Víctima, pide a Tribunal electoral rechace candidatura de Félix Salgado Macedonio

- en Foro libre

Por or Anayeli García Martínez/

Ciudad de México. Basilia N, la mujer que denunció violación sexual por parte del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, impugnó su candidatura ante el Tribunal Electoral del estado.

Durante la manifestación de este jueves 18 en la ciudad de Chilpancingo, integrantes de la colectiva nacional feminista “Ningún agresor en el poder” acudieron a la sede del Tribunal, donde entregaron el documento firmado por Basilia y diversas ciudadanas guerrerenses.

En la impugnación se alega que el político morenista no cumple con los requisitos para participar en el proceso electoral, es decir, no tiene un modo honesto de vivir; violó los principios básicos de Morena al ejercer violencia de género y no cumplió con el espíritu de la declaración 3 de 3.

El pasado 15 de febrero el senador con licencia presentó su solicitud de registro como candidato ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero; sin embargo, el organismo tiene hasta el próximo 4 de marzo para verificar si cumplió con los requisitos para obtener la postulación.

El político, arropado por la dirigencia de Morena, presentó su postulación a pesar de tener dos denuncias penales por violación sexual: una fue interpuesta por una trabajadora del periódico La Jornada, en Guerrero, en 2016.

La segunda denuncia fue presentada en 2020 por Basilia, quien denunció hechos ocurridos en 1998 cuando ella era menor de edad. Ésta última denuncia prescribió, según informó en enero la Fiscalía estatal.

Aunque existen dos acusaciones penales y una queja por acoso sexual que se presentó en 2007 ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, los defensores de Salgado Macedonio aseguran que el guerrerense puede participar en la contienda electoral porque no cuenta con ninguna sentencia condenatoria en su contra.

Al respecto, la defensora e impulsora de la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, Yndira Sandoval Sánchez, detalló en entrevista que las mujeres guerrerenses impugnaron ante el Tribunal Electoral estatal la decisión de Morena de permitir el registro de Salgado Macedonio.

Aunque dentro del partido la Comisión Nacional de Honor y Justicia aún tiene dos procedimientos abiertos en contra del candidato, el político ya se registró. Por ahora las promoventes de esta impugnación esperan una respuesta de las y los magistrados del Tribunal Electoral.

Para la también fundadora de Las Constituyentes feministas, al analizar este caso el Tribunal debe considerar si se cumplió a fondo la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, un formato donde los aspirantes a un cargo declaran, bajo protesta de decir verdad, que no tienen sentencia firme por violencia de género o doméstica, delitos sexuales o ser deudores de pensión alimenticia.

La defensora señaló que si bien el requisito avalado por el Instituto Nacional Electoral y los organismos locales electorales dice “sentencia firme”, el espíritu de la 3 de 3 es que ninguna persona con “antecedentes de denuncia, investigación, procesamiento y/o sentencia” por violencia de género acceda a cargos de poder, como lo han propuesto las feministas desde 2017.

Sandoval Sánchez explicó que aunque Salgado Macedonio entregó su declaración 3 de 3, se debe tomar en cuenta que la violencia contra las mujeres es una emergencia nacional y a cada organismo le toca hacer algo al respecto; por ejemplo, el órgano electoral jurisdiccional debe evitar avalar candidaturas de alguien con una investigación abierta por por violación sexual.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: