Investigadores demandan a diputados federales que no aprueben reformas que les afectan en nueva Ley de Ciencia y Tecnología a propuesta de CONACYT

La investigadora del área de química de la UV Zaira Bermúdez dice que CONACYT pretende impulsar ley que afectará a los jóvenes científicos del país

Nicolás Cruz/ Xalapa, Ver. .-Existe preocupación entre investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas universidades del país, por las reformas a la ley de Ciencia y Tecnología que pretende imponer CONACYT a investigadores y científicos que afectará su desarrollo por lo que demandan a diputados federales de todos los partidos, analicen muy bien y no se apruebe esta nueva reforma.

El documento de dicha ley de Ciencia y Tecnología, que pretende imponer el CONACYT, no se ha dado conocer oficialmente, a las universidades ni a los investigadores, se filtró a través de redes sociales y hasta el momento el organismo no lo ha reconocido, ni lo ha desmentido.

Se reducirían de 7 a sólo tres las áreas de investigación

En entrevista exclusiva para Plumas Libres,  la investigadora del área de química de la UV Zaira Bermúdez, explicó,  lo que les preocupa a todos los investigadores del país, es que las áreas de conocimiento que reconocería el sistema nacional de Investigación, de acuerdo al documento se reducirían de siete a sólo tres. Actualmente tienen 7 que van desde el área uno que es matemáticas y Física, el área dos, biología y química, tres medicina y ciencias de la salud, 4 Humanidades, 5 ciencias sociales, 6 ingeniería y 7 tecnología.

Se reducirían a tres: Ciencia de frontera, incidencia socio ambiental y desarrollo tecnológico.

En la Universidad Veracruzana hay unos 400 investigadores en todas las áreas y regiones de la máxima casa de estudios y la propuesta de CONACYT, denominada “refundación del sistema nacional de investigadores”, de acuerdo a Zaira Bermúdez el documento fue presentado ante la directora de CONACYT, el director del (SIN) y algunos cuantos investigadores.

¿Qué sigue para ustedes como investigadores, tengo entendido que enviaron una carta al presidente AMLO, solicitándole apoyo?-

La misiva fue enviada al correo electrónico de la directora de CONACYT Elena Álvarez-Buylla, al director del (SIN), no encontramos el correo del presidente, pero lo pusimos en su Twitter.  Lo que esperemos es que nos escuche, yo creo que lo que nos corresponde es estar en contacto con colegas de otras instituciones y ya un movimiento de la comunidad científica porque además de esto están proponiendo cambios a la ley de Ciencia y Tecnología. “Lo que queremos es crear una ley de ciencia que nos beneficie a todos y ser incluidos en esa toma de decisiones”.

Lo que pedimos en carta enviada, es “establecer comunicación con el CONACYT y con el sistema nacional de investigadores y trabajemos de manera junta en encontrar soluciones sin que nos perjudique a nadie y nos permitan participar en esos rediseños que se pretenden hacer porque perjudicaría la forma en que hemos venido trabajando., pedir que se nos tome en cuenta en el asunto y en otras instituciones están pidiendo lo mismo”.

“La preocupación es con base en que, o bajo qué criterios se hizo esta reducción o se está planteando esa reducción de área no lo sabemos es un misterio, colegas de humanidades, no se sienten representados en estas tres posibles áreas que quedarían si en efecto se hacen modificaciones plasmadas en ese documento., esa es la preocupación la disminución en las áreas”.

Zaira Bermúdez nos explicó que el SIN, tiene 5 niveles de investigadores el uno, dos, tres, el nivel candidato que es para los investigadores jóvenes que apenas inician en la investigación y el cinco que es el emérito. Actualmente el sistema de investigación tiene 33 mil investigadores, de esos, 8 mil 800 son de nivel candidato., con los posibles cambios que plantearía el documento, el nivel candidato desaparecería y representa el 26% de investigadores en el (SIN).

A quien afectaría más esa decisión es a los más jóvenes, sería quitarles el apoyo a los jóvenes científicos que empiezan su carrera académica y científica.  Dijo que eso les parece una apuesta arriesgada porque México lo que necesita es más científicos y apoyo para ellos.

¿Quiere decir que esta reforma, de ser aprobada, afectará el número de científicos en México?

Ese es otro punto, de que, si los investigadores reciben algún estímulo extra al sistema nacional en las universidades o centros de investigación, ya no podían acceder al estímulo del sistema nacional de investigaciones. Las universidades tienen un estímulo al desempeño académico, tienes que ser evaluado periódicamente y si cumples te dan ese estímulo, si se pone este candado y tendrías que decidir si te quedas en el (SIN), o los estímulos que te da tu institución.

Salarios de investigadores

Puntualiza  que se ha precarizando, (falta de garantía de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes), en el salario de los investigadores, el (SIN) surgió en los años 80 con la intención de compensar los salarios precarios de los investigadores y evitar la fuga de cerebros. Reiteró que con las medidas que pretende CONACYT, va a afectar no sólo a un grupo de personas, sino ala sistema de tecnología en general, donde hay apenas 33 mil, para un país como México que tiene 130 millones de habitantes, es muy pequeña.

¿Cuánto gana un investigador de la UV?

Mentiría si te digo cuánto gana un nivel candidato, el nivel tres son como 30 mil pesos, el nivel uno como 18 mil el nivel dos como 23 mil más o menos, que son las becas del sistema nacional de investigadores y no son permanentes cada 4 años son evaluados y si no cumples con la productividad te lo quitan., tienes que demostrar producción de calidad internacional para permanecer en el sistema.

Lo que pretende hacer el (SIN), no tiene que pasar por el congreso, lo que, si tiene que pasar por el congreso para ser revisado y analizado por los diputados, son las modificaciones a la ley de Ciencia y Tecnología, y se les está pidiendo al poder legislativo que no aprueben esa ley. “Esperemos que presten oídos porque recientemente ya desaparecieron los fideicomisos que financiaban proyectos de ciencia y la comunidad científica protestó y no fue escuchada.

Es muy preocupante lo que el actual gobierno hace con la Ciencia, uno de los pilares básicos de cualquier país. Ojalá seamos escuchados esta vez, finalizó preocupada la joven investigadora.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: