Que la candidatura de Salgado Macedonio se mantiene hasta que Comisión Nacional de Elecciones revalore su perfil

- en Foro libre

Ciudad de México. Después de dos meses de polémica y de diversas protestas y pronunciamientos de feministas y militantes y simpatizantes de Morena, este 26 de enero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenó revisar el perfil de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual, como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

Sin más detalles, la noche de este viernes el organismo intrapartididario informó que “instruyó a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas a reponer el proceso de evaluación de perfiles” para elegir a la persona que competirá por la gubernatura del estado en la elección del próximo 6 de junio.

Dos horas después de dar a conocer esta información, el organismo amplió los datos y aclaró que después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, “determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”. Significa que la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no.

En entrevista con El FinancieroTV, el presidente de Morena, Mario Delgado aclaró que la candidatura de Salgado Macedonio se mantiene y corresponderá al partido cumplir con lo que pidió la Comisión de Honor y Justicia.

“Él está registrado ya como candidato y hasta que no haya una resolución en otro sentido, se mantiene”. La resolución se dio el mismo día que colectivas feministas guerrerenses convocaron a una manifestación en la ciudad de Chilpancingo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir una vida libre de violencia.

De acuerdo con el comunicado de la CNHJ, el partido deberá revisar los perfiles de los precandidatos (18 se registraron) y decidir quién será el abanderado de Morena para competir por esta gubernatura. Dos meses antes, el 30 de diciembre de 2020, el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, había anunciado a Salgado Macedonio como el ganador de las encuestas para competir por Morena.

Ahora, durante los próximos dos días, los organismos internos deberán decidir quién ocupará la candidatura, incluso si Salgado Macedonio cumple con el perfil. El 28 de febrero se cumple el plazo para que los partidos políticos registren a sus aspirantes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, organismo que el 15 de febrero recibió el registro de Salgado Macedonio.

Al conocer la primera parte del comunicado del organismo integrado por Eloísa Vivanco, Donají Alba, Zazil Carreras, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos; Salgado Macedonio publicó en perfil de Facebook: “¡Anímo compañeros y compañeras! ¡Hay Toro!”

Los agresores pueden caer…

Las mujeres ya demostramos que cuando un agresor intenta llegar al poder, lo señalamos y este puede caer”, comentó en Twitter la defensora Yolitzin Jaimes, una de las primeras mujeres en apoyar a las víctimas que denunciaron violación sexual por el actual senador con licencia.

Jaimes, quien el miércoles 24 de febrero fue golpeada con un megáfono por una simpatizante del político, durante una manifestación en la ciudad de Iguala, en Guerrero, había señalado que la violencia contra ella era ejemplo de lo que les espera a las mujeres si el político llega al poder.

Otra mujer que se manifestó al conocer la primera parte de la decisión de la CNHJ fue la defensora y promotora de la declaración 3 de 3 para erradicar la violencia hacia las mujeres, un formato mediante el cual las y los aspirantes a una candidatura deben informar, bajo protesta de decir verdad, que no cuentan consecuencia por violencia familiar o doméstica, delitos sexuales o ser deudores de pensión alimenticia.

La también fundadora de “Las Constituyentes feministas”, aseguró que no se puede olvidar de qué lado está el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones aseguró a la prensa que las acusaciones que señalaban a Salgado Macedonio como agresor sexual eran producto de la temporada electoral.

El espaldarazo a Salgado Macedonio

Desde noviembre del año pasado López Obrador mostró su apoyo a Salgado Macedonio, más tarde, cuando en enero le preguntaron sobre las denuncias contra el político, el mandatario dijo: “Si en la encuesta que se elaboró, la gente, el pueblo, decide que el mejor es un ciudadano, una mujer, un hombre, ¿por qué no respetar esa decisión?”.

La indignación por las declaraciones de López Obrador creció cada vez que él se refería al caso. Desde el 17 de febrero defensoras, artistas, académicas, actrices y comunicadoras lanzaron la campaña virtual “Presidente, rompa el pacto”, para pedirle que deje de apoyar a Salgado Macedonio. Pero sin importar los reclamos, aseguró que no conocía el significado de la campaña.

Según dijo, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, le explicó que “romper el pacto” se trata de “dejar de apoyar a los hombres”. A pesar de la explicación aseguró: “Pero cuando se dice rompa el pacto, pues ya lo estoy rompiendo cuando rompí el llamado ‘Pacto por México’ que no era más que pacto contra México o el ‘pacto del silencio’ que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. El otro pacto no”, porque es respetuoso de los derechos de las mujeres.

Otro líder de Morena que arropó a Salgado Macedonio y alzó su mano como ganador del partido fue Mario Delgado Carrillo, quien en febrero aseguró que respetaría la decisión de la CNHJ. La noche de este viernes publicó en su cuenta de Twitter que se repondría el proceso por el que se eligió a Salgado Macedonio.

La decisión del organismo no hubiera sido la misma sin la insistencia de las mujeres de Morena, quienes por medio de diversos pronunciamientos y cartas públicas pidieron a su dirigencia y al presidente López Obrador reconsiderar la candidatura del guerrerense por no contar con la honorabilidad para ser su alfil.

La última carta que se conoció fue fechada este 24 de febrero y formada por diputadas y senadoras e incluso por la secretaria general del partido, Citlali Hernández Mora, donde las mujeres, y algunos hombres, aseguraron que no era “ético y ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género”.

Con todo y la decisión de la CNHJ, en la Fiscalía General del estado de Guerrero sigue pendiente la resolución de una denuncia penal por el delito de violación sexual, que presentó en 2016 una mujer que trabajaba con él cuando era director de La Jornada Guerrero.

Además, la Fiscalía desechó otra denuncia por el mismo delito, pero presentada en noviembre de 2020 por Basilia, una mujer que denunció ser víctima de violación cuando era menor de edad, en 1998. Basilia también presentó una queja ante la CNHJ. En este caso el organismo no ha informado cuál es la resolución.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: