Con más pena que gloria, se va Diana Santiago Huesca de la Delegación Regional de la SEV

Diana Santiago deja la delegación de la SEV para buscar cargo de elección popular dejando un cochinero a su paso por la dependencia
- en Foro libre

Por Silvia Nuñez Hernández/ Fuera de Foco 

Considero que una de las peores situaciones que he padecido, en mis 18 años de laborar para la Secretaría de Educación Veracruz (antes de Cultura), es haber tenido la mala fortuna de conocer la polución humana concentrada en una sola persona. Y no es exagerar, en verdad, es impresionante lo que puede hacer un individuo con severos complejos de inferioridad, en contra de quienes están a sus órdenes.

Diana Santiago Huesca, como delegada regional Veracruz, de la SEV, siempre impulsó un relevante odio en contra de los trabajadores y más, cuando el empleado era de su mismo género. Son muy notorios sus desajustes emocionales. Las cosas más indignantes que esta servidora pública, eran más crudas e indignantes, si su víctima era mujer. Lo que viví fue parte de las estadísticas de lo que padecimos principalmente las mujeres por parte de la entonces delegada. Historias hay muchas, pero el miedo a esta señora siempre originaron que todas las compañeras víctimadas, prefirieran el silencio, por sus constantes amenazas.

En tono de burla, la hoy ex delegada envió un oficio a los jefes de oficina, donde anuncia que se va como delegada. El oficio tiene fecha del 26 de febrero del 2021 y advierte “Estimados compañeros: Hoy culmina una etapa más de mi vida profesional, ha sido un honor compartir con todos ustedes este hermoso trabajo que llevo en mi corazón (…) Me voy como delegada, pero eso no quiere decir que me olvido de los compromisos asumidos con ustedes, el más importante, que regresen a la sede de Negrete, no se me olvido y tienen mi palabra de que regresen a la Delegación renovada (…)”. Delegación de Negrete, al cual después de dos años de habernos sacado, apenas recordó que nos violentó al hacerlo. Además, jamás gestionó ni un solo  “brochazo” de pintura. Afortunadamente ya se fue, y juro que nadie de los que trabajamos en la Delegación Regional de la SEV, la extrañaremos. Ni a quienes mantuvo como jefes de oficina sin tener los estudios ni perfil para dicho cargo; ni ellos llorarán por su partida.

La experiencia nadie me la contó. Desafortunadamente la padecí en carne propia. Desde el día uno que esta señora despachó en la delegación (quién le encanta que le digan “maestra”) mostró el cobre. El primer acto, fue enviarme (sin tener nombramientos) a los “administradores” de la dependencia para exigirme les diera mi escritorio, silla y archivero, porque “alguien” le había dicho, que yo no hacia nada. Ese “alguien”, era quien funge actualmente como jefe de imagen y difusión, Haydee Odette Salgado Cortés y a la que se ha dedicado a “grillar” a todo aquel que tenga más capacidad que ella y pueda quitarle la posibilidad de dirigir con más pericia, dicha jefatura. Una servidora compartía funciones dentro del área con ella. Realizaba encargos especiales, pues al ser periodista, mantenía un contacto amplio con la prensa veracruzana. Pero al parecer eso le preocupaba a Odette, pues no reparó en grillarme constantemente y hasta filtraba información a medios y luego me culpaba.

Otro de sus constantes ataques de Diana Santiago Huesca, era el de cobrarme ilegalmente supuestas faltas que cometí en administraciones pasadas (dos años atrás) donde me retenía la mitad de mi salario. Cobardemente argumentó que no era ella, cuando una servidora conoce (por haber sido parte de un equipo cercano a los delegados en administraciones pasadas) que quién emite los descuentos al personal a su cargo, es el delegado. No me lo hizo una sola ocasión, me lo hizo en varias (pese a que demostré con la Ley Federal del Trabajo en mano, que ese acto era ilegal, pues un patrón tiene sólo 30 días para descontar faltas), solicité a través de oficios al Secretario de Educación Veracruz, Zenyazen Escobar García, la devolución de esos descuentos, pero jamás ese dinero me fue rembolsado y literalmente me robaron aproximadamente seis mil pesos.

Santiago Huesca, por la “grilla” de Odette, me sacó del área de prensa y me envió al área de Estadísticas (área que desconocía en su totalidad por ser comunicóloga) y me congeló laboralmente. Mes con mes, pasaba el concentrado de productividad de cada trabajador a las diversas jefaturas (no era el único trabajador con congelamiento laboral) donde aprovechaba para demostrar a las autoridades educativas sobre nuestra “incapacidad” laboral y amenazar hasta con quitarnos nuestra plaza (de hecho juró que me la quitaría aunque fuera lo último que hiciera). Mes con mes, registré en dichas hojas, que mi falta de productividad correspondía al hostigamiento, acoso y abuso de autoridad hacia mi persona de parte de la delegada. Hojas signadas, que tenía que enviar a oficinas centrales y que posteriormente como respuesta de su intolerante actitud, originaban una campaña de agresiones de parte de sus incondicionales, al sentirse evidenciada.

La “intentona” no les funcionó y el repudio de la señora delegada se fue incrementando hasta el grado de exhibirme públicamente en las reuniones generales que realizaba en los pasillos de la delegación en Negrete con todo el personal. Derivado de que “alguien” filtraba a la prensa datos (que una servidora no tenía acceso) para golpetear a su jefa y posteriormente, le decía que todo lo filtraba a los medios, como muestra de mi repudio. La falta de criterio de Diana Santiago Huesca y la forma como Odette la manipulaba a su conveniencia, la hizo acusarme públicamente en una reunión con todos los trabajadores, que todas las filtraciones a la prensa tenían nombre y apellido, y se llamaba Silvia Núñez Hernández. Todas esas acciones me originaron hasta enfermedades, al grado que terminaba en el doctor por la impotencia de no poder defenderme en el momento.

Este acto llenó el vaso de agua y me orilló a hacer lo que jamás imaginé haría en contra de un delegado regional. Interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el absurdo acoso de la que fui objeto por esta mujer. Investgándola, encontré mucha información de su negro historial. Donde la traición, es parte de sus actos deshonestos. Existe un dato que me llamó mucho la atención. Es cuando me pude percatar de que la señora tiene un grave descontrol psicológico que en verdad, la hace ser muy peligrosa.

En información que encontré en diversos portales informativos. Encontré un hecho que ocurrió cuando ella fungía como coordinadora de asesores en la administración de Américo Zúñiga, alcalde de Xalapa (a quien traicionó y comploteó, al final, él terminó corriéndola). Era el 24 de septiembre del 2014, cuando la funcionaria (Diana Santiago Huesca) decide, derivado de un bloqueo (por su prepotencia e influyentismo) meterse en sentido contrario en la calle Revolución de la ciudad capital. En el acto, una oficial de tránsito de nombre Consuelo del Carmen Olivares Mateos la detuvo para infraccionarla. Santiago Huesca comenzó amenazarla con “no sabes con quién te estás metiendo” y ante la negativa de la oficial de tránsito de no infraccionarla, le aventó la camioneta, la atropelló y arrastró unos cuantos metros. Como la cobarde que es, huyó del lugar, dejando la mujer tirada. La oficial de tránsito resultó con lesiones leves, y fue auxiliada por sus compañeros. Y la denuncia fue hecha ante la opinión pública. Lo interesante de este acto y descontrol de la señora, es que esto es muestra fiel de la falta de claridad y criterio, como además de ser empática hacia la condición humana. El hecho es que, con la intención de salirse con la suya siempre, es capaz de atentar contra la integridad de un ser humano sin el mínimo remordimiento. Con este acto, demuestra el daño psicológico (psicópata) que mantiene, la convierte en una  verdadera amenaza para las personas que ella considera no valen nada. https://veracruz.quadratin.com.mx/Funcionaria-xalapena-es-acusada-de-atropellar-agente-de-Transito/

Es por ello, que derivado de todo esto, interpuse una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cuál ingresó con el número de expediente CEDH/1VG/VER/0875/2019 y procedió la recomendación número 06/2021 en contra de la Secretaría de Educación Veracruz, expedida el pasado 08 de febrero del 2021, con el número de oficio CEDHV/DSC/0188/2021, al haberse acreditado la violación al derecho a la integridad personal.

Los atropellos fueron demasiados, que cuesta trabajo hasta seleccionarlos entre tanta penosa y lastimosa actitud de una mujer, que jamás hizo nada por la delegación, pues era hasta raro su presencia ahí, pues siempre andaba en “campaña” para prepararse al próximo brinco que daría (hoy le interesa una diputación) y continuar pegada a la ubre.

El único beneficio que realmente considero nos queda a todos los trabajadores adscritos a la delegación regional de la SEV, es que ya no tendremos que estarla padeciendo ni soportando. Y que se llevará a todos sus aviadores y además los más de 30 empleados de confianza que metió a la delegación y a quienes utilizaba para hostigar al personal de base.

Ya podré hablar libremente por teléfono sin que me lo intervengan, cometiendo un delito federal, como lo hizo, cuando presentó las supuestas “pruebas” en mi contra a la CEDH, donde entregó copias de conversaciones personales con colegas periodistas, sacados desde mi propio celular. En su alegato desesperado, quería demostrar que no me violentaba laboralmente, y al final, terminó aceptando todo lo que una servidora la acusaba. Hoy le deja la “bronca” a la SEV. Es por ello, que decidí evidenciarla públicamente, para que el ciudadano conozca el tipo de persona que estará en una posición política, si logra postularse en una diputación. Es un ser, verdaderamente retorcido y narcicista.

ANEXO COPIA DEL OFICIO QUE REALICÉ A LA CEDH, como respuesta ante las acusaciones que responde Diana Santiago Huesca, con relación a sus atropellos, me perpetra otros.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: