Reportero denuncia amenazas tras informar sobre joven baleado por policía de Texhuacan en fiesta de políticos

- en Sucesos

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Tras publicar notas periodísticas sobre problemas que acontecen en el municipio de Texhuacan ubicado en la Sierra de Zongolica, el reportero que cubre la zona, Jacinto Romero Flores  denunció que ha recibido amenazas de muerte por lo que solicitó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP) y a las autoridades estatales, su intervención para aplicar los mecanismos de protección.

En entrevista, el comunicador informó que debido a que en aquel municipio serrano se sucinto una situación en la que se vieron implicados familiares de funcionarios municipales y tras publicar las notas periodísticas, a través de una aplicación de mensajería instantánea recibió los mensajes intimidantes provenientes de un número telefónico desconocido y aunque en primera instancia pensó que se trataba de una broma, al darse cuenta que se trataban de amenazas de muerte, decidió solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes.

“ya pusimos de conocimiento a la CEAP, ellos están dispuestos a apoyar en caso de una denuncia en contra de quien sea responsable, pero más que nada en contra de donde proviene la llamada, el  número de teléfono y de la situación que ellos están defendiendo a la autoridad municipal. Pues ellos aseguran que no es la primera vez que yo publico algo de Texhuacan y que han sido varias situación y no es que yo lo diga, es que la gente nos habla y nos da las pruebas”.

Fue a través del número WhatsApp 715 7144844, que tras informar los presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal, registrados en unos XV años en ese municipio recibió los mensajes intimidatorios en donde le advierten al reportero radiofónico que dejara de publicar el suceso o de lo contrario lo podría pasar algo.

El reportero aseguró que todas las notas que se han publicado en temas de este municipio, cuentan con el sustento. “son sustentadas no se ha inventado nada, es la agresión del muchacho, igual pudo ser un accidente, pero es algo que si ocurrió, se dice que son familiares de los ediles los mismos vecinos que conocen a la perfección a la familia”

«Deja de escribir mamadas hijo de tu puta madre. Por eso se los carga la verga. Ya debes muchas Jacinto Romero. Y esta fue tu última», fueron los primero textos amenazantes.

En un segundo mensaje se logra leer como le exigen que deje de meterse con su gente y le advierte la persona que pasarían por él para arreglar cuentas: «Que no te metas con mi gente hijo de tu puta madre. Porque te va a cargar la verga Jacinto. Te espero mañana a las 9. Espera indicaciones. Mi chofer va a ir por tí. Espera mis indicaciones».

La nota por la que se presume recibió las amenazas es la siguiente:

SOBRINO DE LA SINDICO DE TEXHUACAN LE PEGA DE BALAZOS A UN JOVEN EN PLENO CENTRO DE LA CABECERA MUNICIPAL OTRO DE LOS INVOLUCRADOS ES SOBRINO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

Texhuacan, Veracruz. – Pobladores de la cabecera municipal, reprobaron la actuación de la policía municipal, luego de que los uniformados gasearon y golpearon a los hermanos Jair y Napmiz Cano, sacando la peor parte el joven Efrén Cano Tepole con domicilio en la localidad de Apoxteca. 

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la noche, luego de celebrarse una cabalgata organizada por la familia Tehuacatl a propósito de una fiesta de XV años, por razones inexplicables se originó una discusión entre los muchachos que al parecer ingerían bebidas alcohólicas, arribando al lugar los elementos policiacos para someter a los rijosos, utilizando gas lacrimógeno en tanto que el elemento Cristian Anastasio Quechulpa acciono su arma de cargo en contra de la humanidad del indefenso joven, resultando herido por las balas que le pegaron en la espalda.

De inmediato familiares del lesionado los trasladaron al hospital del IMSS Bienestar de Zongolica, para su atención médica, aunque de última hora trascendió que por la gravedad de las lesiones y ante la falta de equipo el joven lesionado fue llevado a un sanatorio particular de la ciudad de Orizaba.

Con estos lamentables hechos dejo al descubierto otro caso más de nepotismo, pues resulta que el policía responsable quien tras accionar su arma para lesionar a Efrén Cano huyo del lugar con el apoyo de sus compañeros, de nombre Cristian Anastasio Quechulpa con domicilio en la localidad de Xochitla, lugar de donde es la sindico Salustia Romero Anastasio, otro de los policías involucrados es Andalicio Méndez Tzanahua conocido como Licho Méndez, sobrino del presidente municipal Bernardino Tzanahua. 

Lo grave del caso es que el actuar del presidente municipal Bernardino Tzanahua Anastasio, dejo mucho que desear al otorgar permisos para realizar bailes en cinco barrios de la cabecera municipal, el de mayor asistencia fue de unas 600 personas, aunque lo curioso es que hizo acto de presencia la Guardia Nacional sin hacer absolutamente nada, a pesar de que los casos de Covid, están a la orden del día. Mientras tanto los familiares de los lesionados contemplan la posibilidad de tomar el palacio municipal ante la ingobernabilidad que se vive en el municipio, ya que no van a permitir los hechos ocurridos en los años 80s donde los policías asesinaron a tres jóvenes de secundaria, esto sin contar la muerte de una persona a pocos metros del palacio municipal al inicio de la presente administración.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: