Ongs piden a Morena excluir nueva candidatura de Salgado Macedonio

- en Foro libre

Ciudad de México. Feministas de la colectiva nacional “Ni un agresor en el poder” y de la red “Nosotras tenemos otros datos” llamaron a Morena a excluir a Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso y violación sexual, de la nueva encuesta para elegir a su candidato a gobernador del estado de Guerrero.

Así lo expresaron Yndira Sandoval Sánchez, Yolitzin Jaimes y Arussi Unda, en conferencia de prensa virtual este lunes, luego de la resolución que este 26 de febrero dio a conocer la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), por medio de la cual ordenó reponer el proceso de selección de perfiles para esta candidatura.

Al respecto, la defensora y promotora de los derechos políticos de las mujeres, Yndira Sandoval, llamó a las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuesta, ambas de Morena, a dejar fuera del nuevo sondeo a Salgado Macedonio, debido que no cuenta con una buena fama pública para contender por la gubernatura del estado de Guerrero, al ser señalado como agresor sexual.

Para la activista, este caso no se trata de quién gane una encuesta, sino de sancionar a quien cometió un delito grave, de violencia contra las mujeres y una violación a los Derechos Humanos. El senador con licencia enfrenta dos denuncias penales por violación sexual, una que se presentó en 2016 y otra que desechó la Fiscalía estatal porque, aunque se presentó en 2020, implica hechos que ocurrieron en 1998.

Pese al llamado de las feministas, el partido ya fijó su posición a favor de incluir a Salgado Macedonio. Esto lo decidió después de revisar la resolución de la CNHJ. Este organismo emitió tres comunicados entre la noche del viernes 26 y la noche del sábado 27. En éstos el organismo primero mencionó que ordenaba reponer el proceso de evaluación de perfiles; después, aclaró que los agravios contra el candidato eran infundados y, finalmente, agregó que no puede juzgar delitos penales.

Este domingo 28, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena se reunió para analizar los términos de la resolución de la CNHJ. Hasta el momento, Salgado Macedonio sigue como candidato de Morena, como lo expuso el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo. Incluso, otra de sus contrincantes, Pablo Almicar Sandoval, declinó participar en la nueva encuesta.

Sandoval, quien también es fundadora del colectivo “Las Constituyentes feministas”, calificó de laxo el resolutivo de la CNHJ. Por ello llamó a las y los aspirantes a la candidatura a hacer valer sus derechos, de no hacerlo, dijo, se entenderá que el mensaje es no estar de lado de las víctimas ni de las mujeres, posición promovida por la principal fuerza política de este país.

Impunidad en la Fiscalía

Yolitzin Jaimes, quien fue una de las fundadoras de la colectiva nacional “Ni un agresor en el poder”, aseguró en esta conferencia de prensa que han hecho múltiples acciones para evitar la candidatura de este político: performance afuera de la Fiscalía de guerrero, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en la sede de Monreal en la Ciudad de México y en Palacio Nacional.

Para esta activista, quien el pasado 24 de febrero fue golpeada con un megáfono por una simpatizante de Salgado Macedonio, hecho que ocurrió durante una manifestación en la ciudad de Iguala, la impunidad para el senador con licencia comenzó en la Fiscalía estatal, donde en 2016 se abrió una carpeta de investigación por el delito de violación sexual.

Aunque la víctima denunció que fue atacada sexualmente cuando trabajaba con Salgado Macedonio, cuando él era director de La Jornada, en Guerrero, esa investigación se detuvo y no se expidió la orden de aprehensión que pudo salir en 2018, como lo aseguró a diversos medios de comunicación el exfiscal, Xavier Olea.

El partido continúa apoyando al candidato, pese a que cuatro años después esa denuncia penal sigue vigente. Este 1 de marzo la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que aclaró que la carpeta de investigación de esta víctima (registrada en el número 1203027010000202017) se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración.

En este contexto, Jaimes dijo que este gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es feminista y la Cuarta Transformación tampoco lo es.

López Obrador, Mario Delgado, el exfiscal Xavier Olea y actual el fiscal Jorge Zuriel, “todos ellos son unos machos violadores, están sosteniendo al violador”, aseguró. También advirtió que si Morena no escucha a sus militantes, quienes en varias ocasiones se han manifestado en contra de la candidatura de un agresor sexual, no se puede esperar que escuche las voces de las víctimas y de las mujeres.

Morena, añadió, es el partido que traiciona a las mujeres, porque mientras otras agrupaciones políticas han cancelado las candidaturas de hombres acusados de violencia e incluso de pedofilia, como lo hizo Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (MC), la primera fuerza política del país no quiere dar marcha para atrás a la postulación de un hombre acusado de violación sexual.

“Ni un voto a Morena”

La fundadora de la colectiva feminista Las brujas del mar, Arussi Unda, mencionó que el caso de Salgado Macedonio se debe ver en contexto, en un gobierno que limitó los recursos financieros a las instancias infantiles, las alertas de violencia de género, los refugios para mujeres víctimas de violencia, y que ha buscado desmantelar las instituciones de atención a la igualdad de género.

Mencionó que aunque hay mujeres de Morena que se han posicionado en contra de un presunto agresor sexual, el político se cree intocable. Por ejemplo, horas antes de que la CNHJ dio a conocer su decisión, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, circuló en sus redes sociales un pronunciamiento firmado por alrededor de 500 militantes que pidieron congruencia ética al organismo intrapartidario.

Sin quitar el dedo del renglón, un día después de que se dieron a conocer los primeros dos anuncios de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las militantes publicaron un documento en que señalaron la ambigüedad de la resolución donde se considera a Salgado Macedonio como figura agraviada. En este nuevo escrito recordaron que el político no contaba con “ética, reputación, probidad ni integridad” para participar en el proceso electoral.

En este contexto, dijo, las mujeres responderá en las urnas, con ningún voto a Morena, en la elección del próximo 6 de junio. En Guerrero se elegirá gobernador, o gobernadora, se renovará en Congreso e integrantes de ayuntamientos.

Es de destacar que la resolución de la CNHJ, con “votos razonados”, difundida por la consejera Zazil Carreras y Vladimir Ríos muestra que al menos dos de los cinco consejeros consideraron que las pruebas indicaban que Salgado Macedonio cometió actos de violencia de género, por lo que se debía restringir su participación como candidato de Morena, sin embargo esta posición fue rechazada por la mayoría.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: