Por José Rojas/
Veracruz, Ver.- La noche de este miércoles se registró un enfrentamiento a balazos en el fraccionamiento El Coyol Sección A de esta ciudad, entre elementos de las Fuerzas del Orden y Vicente Dorantes Miranda de 62 años, escolta de una empresa de seguridad privada, que alcoholizado provocó dos horas de pánico y zozobra en la zona, y dejó herido de gravedad a un policía naval.
Los violentos hechos se registraron afuera de una vivienda de la calle 5 entre Laguna del Rosario y Retorno 2 de esa unidad habitacional, junto a la tortillería Neribeth, ahí los vecinos escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio, y llamaron al número de emergencias 911 aproximadamente a las 21:30 horas para reportar la violencia familiar.
Cuando los patrulleros llegaron para atender el caso fueron recibidos a tiros por el guardia de seguridad, que alcanzó a herir de un balazo a José Clemente R. de 40 años, oficial de la Policía Naval, al que sus compañeros sacaron del lugar de la refriega, a un par de cuadras del fraccionamiento de Los Marinos.
En una patrulla lo llevaron hasta la calle Adolfo Ruiz Cortines, donde lo subieron a una ambulancia de Cruz Roja que lo trasladó a la sala de urgencias del Hospital Naval, lo reportaban como muy delicado de salud.
Desde el interior del inmueble el alcoholizado hombre aventó de balazos a otros patrulleros que llegaron por las llamadas que avisaron de la situación de riesgo, hubo fuego cruzado y entonces se aproximaron más unidades policiacas que rodearon la cuadra.
A través de los altoparlantes de las patrullas se solicitó a los habitantes del fraccionamiento que no salieran o se asomaran por las ventanas de sus casas por su propia seguridad, mientras que también se presentaron agentes de la Policía Ministerial.
Los uniformados cercaron el domicilio del tirador, se fueron aproximando desde la calle y por las azoteas, porque trató de escapar por un balcón pero regresó al interior, entonces los policías con marros rompieron las cerraduras de una puerta metálica para ingresar.
Dentro de la vivienda lograron la detención de Vicente Dorantes Miranda, le aseguraron un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros, ya no encontraron ahí a la esposa que logró salir poco antes que llegaran las patrullas, y se refugió en la casa de unos vecinos.
Llegó la hija del detenido, enterada de lo que había pasado quería hablar con él, no se lo permitieron, toda la cuadra se llenó de unidades y elementos de la Policía Estatal, Policía Naval y de la Guardia Civil que permanecieron parapetados ante los disparos que salían de la vivienda.
Tras la balacera se acordonó el lugar con cintas amarillas, había regados por el suelo varios casquillos percutidos que fueron levantados más tarde por el personal del Área de Servicios Periciales, que se presentó para hacer la inspección de campo y recoger todos los posibles indicios, como fotos del domicilio que presentaba los impactos de los proyectiles.
El detenido junto con la pistola quedó a disposición de la Fiscalía Regional Zona Centro, donde se abrió la respectiva carpeta de investigación para determinar los delitos por los que será turnado a un Juez de Control en las próximas horas.
Porque no lo mataron.!!! Es un sujeto de alta peligrosidad..