Fernando Yunes no pudo solventar un presunto daño patrimonial de 10 mdp

Alcalde de Veracruz

Xalapa, Ver..- El Ayuntamiento de Veracruz que preside Fernando Yunes Márquez fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por un daño patrimonial en su primera Cuenta Pública del año 2018, ya que resultó con un presunto daño patrimonial por $13 millones 339 mil 877.07 pesos, de los cuales, sólo pudo comprobar $3 millones de pesos y quedaron pendientes por solventar $10 millones 339 mil 877.07 pesos.

La denuncia en contra del Ayuntamiento de Veracruz se derivó de la observación FM-193/2018/013 DAÑ por un saldo no solventado.

El ORFIS detectó que el Ayuntamiento no ejerció en su totalidad los $10 millones 339 mil 877.07 pesos procedentes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos.

Además de no haber cumplido con el principio de Anualidad, no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Aunado a ello, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente envió al ORFIS el expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-051/2019, a través del cual expuso la problemática ambiental que ocurre en el municipio de Veracruz por el manejo de los residuos sólidos.

Se señala que como resultado de la inspección “in situ” a través de la orden de visita No. 503/2019, se puede apreciar que el concepto por el que se erogaron los pagos fue por motivo de un relleno, el cual como anteriormente se observa es un tiradero a cielo abierto, lo que ha generado un impacto ambiental de desequilibrio ecológico.

Por lo que la PMA requirió al ORFIS para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencia, solicite al Ayuntamiento de Veracruz que reintegre los recursos erogados que se le pagaron a la empresa “Veolia Residuos Bajío, Sociedad Anónima de Capital Variable”, por concepto de servicios de relleno sanitario y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: