Diputados de MORENA aprueban juicio político contra magistrada Sofía Martínez Huerta

Los diputados de MORENA aprobaron y festejan la aprobación de Juicio Político contra magistrada Sofía Martínez van por su cargo y la quieren en la cárcel

Nicolás Cruz/ Xalapa Ver.-viernes 19 marzo 2021.- Con 35  votos a favor y 9 en contra el pleno del congreso local constituido como “jurado de sentencia” en sesión extraordinaria privada, determinó aprobar juicio político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta por usurpación de funciones.

Por lo que a la ex magistrada y ex presidenta del Poder Judicial podría enfrentar destitución e inhabilitación por cinco años para ejercer un cargo público.

Este viernes en sesión extraordinaria privada se realizó la presentación de alegatos a favor y en contra para después ser sometido a votación.

Hay que resaltar que esta será la primera vez que un juicio político llegue hasta el Consejo de la Judicatura y esté en manos del pleno de magistrados el futuro de la expresidenta del Poder Judicial, a quien se le acusa de usurpación de funciones preservadas al pleno del Consejo de la judicatura.

En noviembre del 2020, el juez José Clemente Zorrilla solicitó juicio contra la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tras ser removido del juzgado a su cargo., cuando no le correspondía hacerlo a la magistrada.

La decisión de remoción tenía que ser tomada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pero la instrucción fue dada por Martínez Huerta, motivo por el que fue acusada de usurpar funciones del máximo órgano al interior del Poder Judicial.

Sobre esta decisión entrevistamos al presidente de la bancada del PAN Omar Miranda Romero, quien explicó que el Tribunal Superior de justicia es el que va a definir si efectivamente se tienen los elementos para inhabilitar a Sofía Martínez y destituirla como se propone en el dictamen que se votó presentado por la Comisión dictaminadora del congreso del Estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: