Gómez Junco, un medio campista escritor

Roberto Gómez Junto ex medio campista
- en Deportes
Columna Graderío

En la entrega anterior, “Delanteros llevan la Delantera como Escritores”, cometimos una omisión involuntaria e imperdonable: Roberto Gómez Junco.

Y es que, aunque el exfutbolista neolonés se desempeñó como mediocampista y pese a que tengo en mi poder y he leído tres de los cinco libros que ha publicado, no lo mencioné en la columna pasada, y lo tengo que aclarar y dedicar este texto.

Gómez Junco Livas, actual analista de ESPN Deportes, ha publicado hasta este momento los libros “Palabras sobre la mesa”, en coautoría con Arturo Ortega Morán, Ricardo Espinosa, Ángel Robles, Marco Carrión y Héctor Sánchez en 2010, bajo el sello de Editorial Font; y “En un Lugar de la Cancha, dichos y hechos del futbol”, donde participan los cuatro primeros de la anterior obra, además de Horacio Gómez Junco y Ricardo Espinosa, publicado por la misma editora en 2012.

Pero fue hasta 2017 bajo el mismo sello de Font, cuando presentó su primera obra literaria, “El Ilustre Pigmeo”, una novela donde entrelaza la literatura y el futbol para narrar la vida y obra de su abuelo, el poeta Celedonio Junco de la Vega.

“Méjico Esdrúxulo” fue otra obra que lanzó en 2018, donde Roberto Gómez Junco, en 197 tercetos y 10 cuartetas narra lo extraordinario, pero a la vez contradictorias situaciones que se viven en el país, los pobres triunfos y duras derrotas, un lugar de insultantes riquezas y pobreza extrema, saqueado por quienes deberían defenderlo.

Ese mismo año, bajo el sello de Kuna Ediciones, el exjugador de Tigres de la UANL y Monterrey, entre otros, presentó “Los Crimencitos Impunes”, una novela sobre la historia de seis futbolistas que se reúnen durante varias décadas para compartir sus experiencias y para jugar al “Asesinadito”, pero la realidad sobrepasa la ficción cuando empiezan a ocurrir asesinatos en el entorno directo de este grupo de amigos.

Roberto Gómez Junco, quien jugó 13 años como profesional, ha señalado que a los 18 años la lectura se convirtió en una necesidad y el gusto se acentuó durante su carrera, por lo que entre los 20 y 33 años fue un refugio para aguantar la convivencia con sus compañeros, sobre todo los cansados viajes no eran nada sencillo.

Como comentarista, también ha vestido las playeras de Imevisión, Televisión Azteca y Televisa de la que salió en 2012 para integrarse a ESPN. Escribe su columna la sección Cancha de los periódicos Reforma y Mural de Guadalajara.

Gómez Junco, quien el pasado 12 de marzo cumplió 65 años, también tuvo la oportunidad de defender la playera de la selección mexicana en 1980.

Y desde ya esperamos que nos sorprenda con otro libro.

Visita www.graderio.net

Síguenos: Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

Envía E-mail: graderí[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: