Por José Rojas/
Veracruz, Ver.- La inseguridad de la zona conurbada fue captada una vez más por una cámara de vigilancia particular, tres delincuentes utilizan el taxi VB-5427 para robar la tapa metálica de un registro de la Comisión Federal de Electricidad, escapan ante la ausencia policiaca.
En la grabación del video se puede apreciar claramente cómo llegan los ladrones, aproximadamente a las tres de la madrugada del miércoles 24, en una calle de esta ciudad estacionan la unidad de alquiler Nissan Tsuru de la Región Veracruz y abren la cajuela.
Dos de ellos se dirigen a la banqueta con una varilla levantan la pesada tapa del registro de la C.F.E., la cargan entre ambos y la guardan en el portaequipajes, cierran la portezuela y suben rápido al vehículo para huir del lugar con dirección desconocida.
No tardan ni cinco minutos para cometer el robo, aprovechan que ni los elementos de la Policía Municipal ni de la Policía Naval realizan recorridos por las noches, y que muchas de las cámaras del C-5i no funcionan, y las pocas que sirven no son monitoreadas por el personal Seguridad Pública que se la pasa durmiendo.
Hasta el momento los responsables de este robo siguen libres, ninguna autoridad ha procedido contra el conductor o el propietario del taxi VB-5427, ni Tránsito ni la SSP, no hay ninguna denuncia por parte de la C.F.E. ni del Ayuntamiento.
Los vecinos coincidieron en comentar que una alcantarilla abierta o un registro de cables eléctricos sin tapa es un peligro para la ciudadanía, pueden caer dentro una persona de la tercera edad, una señora o un menor y terminar heridos.
El video del robo ya es compartido mediante las redes sociales para tratar de identificar a los ladrones, muchos usuarios dicen que “funcionan mejor las cámaras de particulares de viviendas y negociaciones, que el costoso sistema de vigilancia del C-5i de la Secretaría de Seguridad Pública”.
No sólo se trata del robo de ese registro, en últimos días han reportado robos de tapas en el Nuevo Veracruz, cerca de una escuela, también en la colonia Dos Caminos por las calles Azaleas y Ave del Paraíso, en la unidad habitacional El Coyol y en el fraccionamiento Puente Moreno.
Incluso en fraccionamientos de la zona norte de la ciudad como Los Torrentes, Residencial El Campanario, El Oasis y Lomas IV de Río Medio se han llevado alcantarillas de los traga-tormentas, que los delincuentes venden por kilo en los negocios de chatarra.
Pese a esta situación no hay una investigación de la Policía Ministerial ni de la Fiscalía General del Estado contra estos establecimientos, ni tampoco se les aplican sanciones por las autoridades que regulan el comercio de ese tipo de material.
Comentarios