En Veracruz hay al menos 4 mil negocios cerrados por la crisis económica y pandemia dice presidente de CANACO

Veracruz, Ver.- Al iniciar su tercer período al frente de CANACO-SERVYTUR, José Antonio Mendoza García dijo que con el cambio de semáforo esperan reabran algunos de los cuatro mil comercios cerrados tras la pandemia de Coronavirus y aprovechen para reactivarse en estas vacaciones de Semana Santa.

Solo esperamos poder trabajar a través del color del semáforo porque eso si es importante, ya que de ello depende poder trabajar”; decía antes de iniciar el evento protocolario en la Plaza de la República al aire libre por el tema de COVID-19.

Para los comerciantes era fundamental saber qué semáforo pues de haber sido naranja hubieran tenido que bloquear el acceso a playas y cerrar otros puntos, sin embargo con el semáforo verde explica que están todos listos para comenzar a trabajar todos los organismos empresariales.

“Llevamos a cabo una reunión previa para saber quiénes y cómo iban a participar, en este caso la CANACO le correspondió estar muy vigilante con el tema de cubrebocas a la par del Ayuntamiento de Veracruz ya que para eso vamos a regalar a quienes quieran usarlo lo mismo que gel antibacterial”.

En los comercios si es obligatorio el uso del cubrebocas, no opcional, las autoridades ya les anunciaron que van estar realizando la inspección de que se cubran todos los requisitos contra los contagios.

“Actualmente tenemos una gran cantidad de empresas cerradas y comercios cerrados y estamos haciendo llamados para que se arranquen en el período vacacional ya que es una temporada para reactivar la economía y reactivar los comercios sin embargo dice que todavía hay empresarios que dicen no van a poder retornar ya que la situación económica los aplastó tanto que se van a mantener cerrados hasta que ellos consideren que pueden reactivarse completamente”; asegura.

En cifras dice que actualmente los comercios cerrados son arriba de 4 mil 500, habían tenido una apertura del 10% que no saben si continuarán abiertos pero lo tienen para que siga vigente el retorno a la activación; son unos seis mil los comercios abiertos actualmente.

Mendoza García dijo que esas cifras son de 16 municipios que les corresponde, e esta temporada vacacional le corresponde mucha actividad turística y todo lo relacionado con ello.

Acerca de la amenaza de una tercera ola que autoridades vislumbran catastrófica, insiste en que los empresarios ya quieren que les permitan adquirir las vacunas para aplicarla a sus trabajadores ya que ello ayudaría a que más población esté protegida.

“México aún continúa en pañales porque no tenemos un buen porcentaje de vacunas aplicadas y eso habla que México está muy afectados y necesitamos más vacunación. Por ello sino se liberan las vacunas a la iniciativa privada va a durar mucho esto, solo queremos ayudar”; expresa.

Aun  no cuantifican cuántos empleados de los afiliados a cámara de comercio han muerto de COVID-19 pero en sus cálculos entre uno o dos personas familiares de los trabajadores han fallecido a causa del virus.

Finaliza diciendo que en este tercer período estará la CANACO enfocada en que funcione la incubadora empresarial para lo que están trabajando con varias universidades unidas a la cámara para lograr que se reactive la economía en Veracruz, concluye.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *