Artículo 19 denuncia que AMLO apunta al mensajero para distraer los ataques desde Notimex; «nos pone en riesgo»

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La descalificación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó el informe de Artículo 19 sobre el papel de Notimex para atacar a los críticos del gobierno en turno, coloca al mandatario en el mismo nivel que los expresidentes neoliberales, consideró el director de la organización de defensa de la libertad de expresión, Leopoldo Maldonado Gutiérrez.

En entrevista, el defensor recordó que, conforme a la legislación estadunidense, el informe del Departamento de Estado se emite cada año, y que en caso de Artículo 19, la organización no buscó a las autoridades estadunidenses sino que recurrieron a fuentes públicas de información “que ninguna dependencia del gobierno ni el presidente han querido leer, pero que si lo leyó otro gobierno”.

Maldonado Gutiérrez consideró que la reacción de esta mañana de López Obrador contra Artículo 19 y contra el Departamento de Estado, evidencia que “no le gustó al presidente y ahora recurre a los mismos argumentos que recurrió (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña para desacreditar mecanismos internacionales o la observación y el escrutinio internacional en materia de derechos humanos, en eso no ha cambiado nada”.

El defensor destacó que la reacción del López Obrador “responde a la misma estrategia de anular al mensajero para distraer del mensaje central”, que Artículo 19 tiene probada la persistencia de “ataques desde Notimex, por parte de la plana directiva, encabezada por supuesto por Sanjuana Martínez, tenemos los chats son tres, tenemos todo el análisis técnico de Signa Lab, y los testimonios directos tanto de las víctimas como de quienes fueron presionados para atacar”.

Al señalar que desde hace diez meses se presentó esa investigación, Maldonado Gutiérrez reprobó que López Obrador pretenda “desprestigiarnos y descalificarnos sin sustento alguno”, al referir que la organización tiene financiamiento internacional, lo cual es público “y de ello tiene información el SAT”.

El defensor destacó que el mismo López Obrador ha hecho uso del trabajo de Artículo 19 y lo está haciendo su gobierno en estos momentos, organización que tiene presencia en este país desde hace 13 años.

“Siendo López Obrador candidato en 2012, en el debate presidencial hizo uso del índice de publicidad oficial que publicábamos junto con Fundar, hoy en día la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, ha utilizado nuestros datos para el tema de fosas clandestinas y para los memoriales de la ‘Guerra Sucia’. algo que el propio Alejandro Encinas ha dicho en las mañaneras.

“Es decir, cuando funcionamos ahí estamos, cuando no, somos enemigo para el presidente lo cual no nos extraña, es una narrativa demasiado enquistada y demasiado tóxica además, hay que decirlo”, apuntó Maldonado Gutiérrez.

Dados cargados hacia Sanjuana

Recordó que la posición presidencial ha influido en instituciones que deberían ser autónomas como lo es el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que cerró el caso, por lo que no se podría esperar algo distinto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la que la organización interpuso una queja, porque depende del Ejecutivo, “evidentemente los dados están cargados y el presidente López Obrador le acaba de extender carta de impunidad a Sanjuana Martínez”.

Para el defensor, los señalamientos del presidente colocan a la organización en riesgo, de ser atacada por personas que interpreten las palabras presidenciales como un “permiso” para agredir.

Ahora nos tocó a nosotros, mañana les tocará a otros seguramente como les ha tocado durante su gestión a diferentes voces críticas”, dijo el defensor al recordar que en su último informe, Artículo 19 dio cuenta que desde que asumió el poder, hace uso de “este ejercicio tergiversado de derecho de réplica,  porque el derecho de réplica se responde con argumentos y pruebas, lo que él hace desde el primer día desde la primera conferencia matutina es replicar desde la descalificación y esto lo que genera es un efecto inhibitorio”.

Puntualizó que Artículo 19 va a continuar realizando su labor de defensa de la libertad de expresión ante un escenario en que “la violencia contra la prensa está imparable, la discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial persiste, la intentona de censurar internet está latente y evidentemente los otros elementos que hemos señalado como la propia mañanera de un ejercicio de desinformación sigue y ahora la padecemos”.

En su cuenta de Twitter, Artículo 19 informó que, en el caso de Notimex, después de publicado el informe hace 10 meses, la organización “ha documentado más de 15 agresiones” por parte de la agencia dirigida por Sanjuana Martínez, lo que significa que “mientras continúe la impunidad y la complacencia del Estado, los ataques del caso Notimex continuarán”.

Puntualizó que después de presentada la denuncia formal ante la SFP, el 5 de junio de 2020, presentó una ampliación de la denuncia el 26 de julio, pero “hasta la fecha ni la SFP ni el Órgano Interno de Control de Notimex han llegado a ninguna conclusión”.

Apoyo internacional a Artículo 19

Ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para denostar el trabajo de Artículo 19, organizaciones civiles arroparon a la organización.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América Latina y el Caribe expresó su “repudio total” a los comentarios del presidente en contra de Artículo 19, “lo que sólo muestra una alarmante intolerancia a la crítica y el trabajo de derechos humanos en el país más peligroso para el periodismo en la región”.

an-Albert Hootsen, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) invitó al presidente a revisar la labor de Artículo 19, “a lo largo de muchos años a favor de la libertad de expresión, especialmente durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, en el país “más mortífero para los periodistas en el hemisferio occidental”.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Designaciones, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Luchadoras, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), PODER y la Red de Rendición de Cuentas, entre otras, reconocieron la labor de Artículo 19 en defensa y promoción de la libertad de expresión.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: