Lorenzo Córdova, critica a Morena, sin mencionarlo, por amedrentar e intentar descalificar al árbitro

Por Carina García/

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el arranque de las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se lanzó contra Morena, sin mencionarlo, por amedrentar e intentar descalificar al árbitro.

En la era de la posverdad que vive el mundo, “puede entenderse que haya quien considere parte de su estrategia electoral recurrir a la descalificación del INE por aplicar la Constitución y las leyes (…), pero el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza ni actor o fuerza política, el INE está en contra de quien viole la ley”, advirtió el consejero.

Sin mencionar a Morena, cuyos líderes han llamado a “exterminar” al Instituto y deponer a dos de sus consejeros, Córdova planteó que no es la primera vez que el INE enfrenta ese tipo de campañas, pero “no será arbitro silente” y explicará todas sus decisiones.

El INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar”, pero, advirtió, “nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estos consejeros, con este servicio profesional electoral, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos a las normas”.

No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro y se ha hecho por diversos motivos, actores, pero “no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro”, insistió.

Hizo un llamado a todos los actores a que se respete la ley y los recursos se apliquen con imparcialidad, pues “el INE seguirá siendo árbitro vigilante y sacará las tarjetas que sean necesarias” para que el proceso electoral transcurra con legalidad.

En sesión extraordinaria el INE dio arranque así a las campañas electorales federales, que durarán 60 días, y en las que los candidatos tendrán un tope de gastos de 1 millón 148 mil pesos.

Contenderán dos coaliciones parciales: Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) y la coalición parcial Va por México, que forman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Irán a las urnas solos Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FM) y Encuentro Solidario (PES).

A todos ellos y de manera particular los consejeros pidieron propuestas, respecto a la ley, evitar el desvío de recursos públicos y, a los partidos, pidieron atender las recomendaciones sanitarias aprobadas por el INE el pasado 24 de marzo, entre ellas privilegiar el proselitismo virtual y videodebates, pero si hay reuniones, que sean en espacios abiertos, máximo de 3 horas y con uso permanente y correcto de cubrebocas, e incluso doble, y de ser posible careta.

Empiezan campañas en el INE

En la sesión extraordinaria de esta madrugada el Consejo General del INE fue convocado para aprobar las candidaturas a diputados federales, y en ese marco los partidos políticos demandaron apego a la ley en las campañas, y anticiparon el tono del debate.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, aseveró que el dilema será “queremos dictadura o queremos democracia” pues “nos dirigimos a una dictadura por la actuación del presidente” Andrés Manuel López Obrador, quien “no quiere ciudadanos sino obediencia a ciegas”.

Por Encuentro Social, su representante ante el Instituto, Ernesto Guerra, exigió al INE que “sea sólo un árbitro no un jugador más”.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, advirtió a Córdova Vianello “ni son infalibles, ni son intocables”.

A la oposición del PRIAN los acusó de postular “cartuchos quemados” pero –sostuvo- gracias a los programas sociales los morenistas tienen más del 44% en la preferencia del electorado.

El del Partido Verde (PVEM), Fernando Garibay, pidió hacer propuestas, “dejemos de ver lo que hacen los demás y empecemos por casa”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: