Red de Defensoras en México exige justicia al cumplirse 1 año del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández

Sigue libre el autor intelectual del asesinato de la periodista de Papantla María Elena Ferral
- en Sociedad

Papantla, Ver.- A un año del asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ya dio por concluida la investigación con la detención del autor material del asesinato, aún y cuando el político acusado de ordenar su ejecución sigue en libertad. 

El 30 de marzo del 2020, María Elena Ferral Hernández, fue víctima de un ataque armado en Papantla al norte del Estado, murió al instante.

La llaman defensora por su labor periodística en el estado de Veracruz, por denunciar abusos de la autoridad y darle voz a la ciudadanía, Ferral Hernández no se cayó cuando había que denunciar cualquier abuso contra la población el 30 de marzo pasado se cumplió un año del crimen de la periodista el cual no ha sido aclarado en su totalidad, solo hay algunos detenidos pero no se ha informado a la opinión pública exhaustivamente del asesinato de la aguerrida reportera.

“No más asesinatos ni violencia en contra de defensoras y periodistas en México #NiUnaMás  El 2020 en una década ocupa el 2°año con más asesinatos a defensoras de #DDHH y periodista”; expresa la campaña que difundió este viernes la Red sobre el tema.

Dentro de los diálogos que se llevan en México a partir del Foro Generación Igualdad, demandaron acciones de protección para realizar la labor de defender los derechos humanos principalmente el derecho a la información y la libertad de expresión; así como garantizar la seguridad para el desempeño de su labor, e investigaciones y el acceso a la justicia para las defensoras de DDHH, periodistas y sus familias.

A propósito del aniversario luctuoso el 30 de marzo 2021, su hija Fernanda De Luna Ferral escribió a la memoria de su madre lo siguiente:

Hoy, 30 de marzo quiero contarles quién fue mi madre, su nombre, María Elena Ferral Hernández, a la cual no olvido, a quien extraño diariamente, aún hay noches, entresueños, creo escuchar el sonido de las teclas de su computadora, como cuando lo escuchaba en mi cuarto hasta altas horas de la noche, cuando ella se esforzaba por redactar cada nota, con las que no sólo informaba a la sociedad, sino que, gracias a ése trabajo, nos daba el sustento a nosotros sus hijos.

Mi madre, nació en un pueblito de Gutiérrez Zamora, su amado Cacahuatal, a donde añoraba volver para vivir ahí sus últimos años de  vida, un sitio muy especial para ella, pues cada ocasión que lo recordaba, se le iluminaba la mirada, claramente se remontaba a su niñez, época que tampoco fue fácil para ella, ya que desde niña tuvo que sortear muchas dificultades, ella es y será siempre un claro ejemplo de la cultura del esfuerzo, del incansable afán de superación.

A lo largo de su camino profesional y personal, enfrentó firmemente a quienes se oponían a que desempeñara su carrera periodística, su trayectoria le permitió vivir diversas aventuras, fue encontrando a su paso grandes amigos, y desafortunadamente, también enemigos …

Tuvo la oportunidad de recibir varios premios por el periodismo que practicaba, su línea siempre aguda, directa, pero siempre llena de verdad, siempre fue valiente, honesta, humilde, el lado humano de esa mujer, de esa madre, de esa profesional, era tan cálido, la extrañamos mucho mi hermano y yo, quienes fuimos su principal motivación.

Aquellos que después de un arduo día, le dábamos la energía y vitalidad para seguir adelante, a pesar de que viviésemos al día, nunca vio algo negativo en ello, porque mientras nosotros estuviéramos bien, ella se sentía satisfecha, aún cuando ella misma se desatendía, como cualquier madre en su situación.

Tengo fresca en mi memoria, esa mirada cansada frente a su computadora, de donde no se levantaba hasta muy entrada la noche, yo solía ir a abrazarla, ella solo respondía, “ve a dormir y cuida de tu hermano hija, mañana será otro día”, jamás demostró ese cansancio.

Admiro a mi madre y a todas aquellas mujeres que son madres solteras, por que a pesar de las circunstancias, no se dejan vencer por el señalamiento de la sociedad y siguen luchando día a día, por ser buen ejemplo para sus hijos.

Admirable aquella mujer que a pesar de ésta difícil realidad, no se derrumba por llevar el pan a casa, mi reconocimiento a todas las mujeres y a aquellos hombres, que también llegan a casa cansados, pero siempre con una sonrisa para sentarse en la mesa y compartir con su familia.

Hoy a un año de que me arrebataron a mi madre, en este punto, quisiera regresar el tiempo y gritarle fuertemente para que pudiese reaccionar y prevenirla, de aquel salvaje ataque contra ella, no puedo juzgar a nadie porque no soy Dios, tampoco puedo señalar porque no estuve ahí.

Pero si pudiera exigirle a la vida algo para ti, es justicia, aquella que he venido reclamando desde aquel 30 de marzo del 2020, desde el momento que tu cuerpo cayó, desde el momento que tu sangre se derramó en las calles de ésta ciudad que tanto adorabas.

Quiero expresar, que no odio a nadie, pero no perdono a aquella persona que contrató a los asesinos de mi madre, sólo porque quizá le estorbabas, porque quizá le incomodaban tus palabras, porque manipuló a las personas para que esto se llevará a cabo.

El único error de mi madre, fue haber sido tan dedicada, y entregada en su trabajo, tener el principio de hablar siempre con la verdad, en una profesión donde decir las cosas tal cual son, hoy son una sentencia de muerte o encarcelamiento.

Siento un gran vacío, quisiera poder abrazarte, decirte cuanto te quiero, que mi hermano pudiera dormir tranquilo en las noches, pero no puedo…

Agradezco que me hayas compartido tus conocimientos y la experiencia que te dejaron tus vivencias, así como las que pasamos juntas, gracias por enseñarme a compartir con la gente sin distinción alguna, y se bien que desde dónde estás, sigues al pendiente de los pasos de tus hijos.

Te fuiste, pero tu presencia perdura, las personas que te estimamos te llevamos presentes en mente, corazón y alma, y ahí será donde vivirá tu legado, aquel que nos inculcaste, nunca rendirse hasta cumplir nuestros sueños, y que podríamos enfrentar un camino difícil, pero que nada es imposible.

Quiero agradecer a todas las personas que en su momento se preocuparon por el estado de mi madre, por todo lo sucedido, no tuve el tiempo de agradecerle en persona a muchos, así como a las pocas personas que hoy en día, me preguntan si estoy bien, y que me ofrecen su apoyo incondicional, gracias a todos por estar aquí, amigos, colegas, conocidos, familia y…

Gracias María Elena Ferral, gracias por todo y hasta donde estés, mis logros y los de mi hermano, siempre estarán dedicados especialmente ti mamá.

Por su parte desde el 26 de mayo de 2020 la Fiscalía del Estado y el Gobernador Cuitláhuac García dieron por esclarecido el caso con un mensaje en redes sociales del mandatario morenista:  “Se hizo un recuento de los avances sobre el asesinato de la periodista Elena Ferral, donde la FGE ya esclareció el hecho, detuvo a todos los autores materiales y buena parte de los intelectuales; están todos identificados e irán por los pocos cómplices que faltan”; finalizó.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: