El Podcast es lo de hoy/Bitácora

- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/

En los últimos tiempos recientes, el llamado podcasting o más conocido como podcast, se ha convertido en uno de los medios de comunicación más populares, por muchas razones y ventajas que tiene.

Nada más hay que partir del dato de que se estima que en la actualidad, hay ya más de 660,000 podcast en producción, lo que significa que hay más de 28 millones de episodios disponibles en las redes sociales, que están teniendo una creciente demanda.

¿A qué se debe el crecimiento explosivo de los podcasts?

Hay que considerar que la crisis económica ha obligado a cerrar un sinnúmero de medios impresos, que para sobrevivir han tenido que emigrar a las plataformas electrónicas de internet.

Además, de que como es bien sabido, es muy pobre la afición a la lectura de medios impresos en general, libros, revistas, periódicos.

Los jóvenes en su mayoría, prefieren los medios auditivos, por eso es que vemos por todas partes que van conectados a sus audífonos, para escuchar principalmente música, pero ahora también lo hacen con los podcasts.

Por principio de cuentas habría que decir que un podcast es una publicación de carácter digital y periódica, en formato de audio o vídeo y que se puede descargar de internet o escuchar online gratuitamente.

Se trata de una especie de programa de radio personalizable y descargable, que puede montarse en una página web, en un blog o en todo tipo de plataformas, para que esté a disposición de los usuarios y/o seguidores.

La principal diferencia entre un podcast y la radio es la permanencia en el tiempo. Un podcast puede escucharse en cualquier momento, ya que quedan alojados en una web o en una plataforma para su descarga o para su escucha online.

Esto ha provocado que la gran mayoría de programas de radio ya emitan también sus propios podcasts y sean muchos los que abogan por que ya no existen tantas diferencias como antes entre la radio y el podcast. Son dos medios que se complementan y que comparten un buen número de características.

Otra de las ventajas que tienen los podcasts es que en la actualidad es muy fácil hacerlos, basta tener una idea de lo que queremos contar o un tema central para platicarlo con nuestros oyentes.

El formato estándar que todo el mundo suele utilizar para subir el podcast es el mp3, ya que es el archivo más compatible y normalizado. De usar otro formato habrá que utilizar un convertidor.

Pero además, el podcast se puede subir para su mayor difusión a plataformas como Apple Podcast, Google Podcast, Spotify o Ivoox, entre otras muchas. No obstante, también se puede subir a cualquier blog o página web a través de WordPress, ya que esta plataforma cuenta con un plugin especial para ello bajo el nombre de PowerPress.

Más ventajas de los podcasts, la mayoría son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento. No tienen, por tanto, un horario estricto de emisión, de ahí que se puedan descargar y/o escuchar en cualquier parte y todas las veces que uno desee. Si se descargan, no será necesario tener conexión a internet o gastar datos en el teléfono móvil para oírlos. De ahí que pueden convertirse en una excelente oferta de entretenimiento para un viaje largo.

Por otro lado, una de las características que acompaña a los podcasts es la gran variedad temática de los mismos: los hay de deportes, ocio, películas y series, política, tecnología, moda, economía, etc. Lo mejor de todo es que la mayoría de los creadores de estos podcasts son personas especializadas en su tema.

Es por eso que los podcasts, además de como fórmula de entretenimiento, se han convertido en un canal de comunicación muy importante y muy accesible. Es un medio que, por otro lado, implica una conexión emocional, entre los creadores y sus oyentes. La cercanía del podcast no lo puede ejercer en la actualidad ningún medio de comunicación escrito u oral.

Los podcasts son hoy una excelente herramienta de marketing digital, permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas. Su versatilidad y accesibilidad hacen que millones de personas en todo el mundo se hayan acercado a los podcasts para convertirlos en uno de sus principales medios de comunicación y ocio.

Numerosas empresas y emprendedores están aprovechando el boom de los podcasts para aportar un valor real al oyente, ya que son mucho más que unos audios que se pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es un método de creación de contenido propio con el que poder captar y fidelizar clientes de manera original.

Los podcasts permiten conseguir una visibilidad de forma más sencilla, ya que se pueden consumir en situaciones en las que realmente sería imposible leer un blog o ver un vídeo. Además, el audio es un método que, dentro del marketing digital, presenta la ventaja de retener por más tiempo a los oyentes.

Por otro lado, el podcast es una manera de diferenciarse de una competencia que sigue tratando de hacer marketing digital mediante el texto escrito. Una fórmula, por tanto, de fidelizar, en un grado mayor, con respecto a otros medios como pueden ser los blogs.

En definitiva, los podcasts están de moda en todo el mundo. Es un medio online de comunicación y entretenimiento que podemos escuchar en cualquier parte y en cualquier momento. Millones de personas se han sumado a esta tendencia y cada vez hay más seguidores de programas específicos de podcast.

Por todo lo anterior, es que nosotros en la columna Bitácora Política nos hemos incorporado a la creación de podcasts, para brindar en la versión de audio, para ampliar el rango de alcance de nuestros lectores y ahora también nuestros escuchas.

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