Suben los precios de todo: inflación anual creció 4.67 por ciento, su mayor nivel desde 2018

Ciudad de México (EFE).– El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México creció un 0.83 por ciento en marzo frente al mes anterior dejando la inflación anual en el 4.67 por ciento, su mayor nivel desde finales de 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del año anterior, los datos correspondientes reflejaron una caída del –0.05 por ciento en el IPC, con lo que la inflación quedó en el 3.25 por ciento.

En marzo de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó un 0.83 por ciento mes contra mes, el mayor incremento para dicho mes desde 1999. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.67 por ciento año contra año, un aumento de 0.91 puntos respecto de febrero”, dijo en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

“Se espera que la inflación de México siga al alza y alcance su mayor nivel en abril, tanto por las presiones inflacionarias como por el efecto matemático de baja base de comparación de abril del año anterior. Ante esto es posible que la inflación supere el cinco por ciento en abril para después descender y finalizar el año en 4.24 por ciento”, opinó en un análisis Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La inflación anual sube al 3.76% en febrero, basada en el aumento de los precios de combustibles: Inegi

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.54 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 4.12 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.60 por ciento y los servicios crecieron un 0.47 por ciento, con una tasa anual del 5.79 por ciento y del 2.30 por ciento, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron 1.27 por ciento respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron un 1.99 por ciento.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios han crecido apenas 0.64 por ciento, mientras que las tarifas energéticas se ha disparado un 10.73 por ciento.

De este modo, la partida de no subyacentes subió 1.69 por ciento mes contra mes y un 6.31 por ciento interanual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformado por 176 productos y servicios, marcó un aumento mensual del 0.90 por ciento, para quedar en un alza anual del 5.62 por ciento.

El Inegi también anunció que en marzo el índice de precios al productor, incluyendo el petróleo, presentó una variación al alza del 1.58 por ciento respecto del mes anterior, alcanzando una variación anual de 6.28 por ciento.

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo del 2020, debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La inflación del 2020 cerró en 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación anual fue del 2.83 por ciento y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4.83 por ciento.

La meta del Banco de México es del tres por ciento.

El Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó un 8.2 por ciento en 2020, su peor caída desde la Gran Depresión de 1932 y su segunda contracción anual tras el retroceso del 0.1 por ciento de 2019.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: