Hay epidemia de diabéticos en el estado, Veracruz primer lugar nacional con 8 mil 892 nuevos casos dice salud federal

La grave crisis de obesidad que sufre Veracruz está ubicando al estado en el primer lugar nacional en diabetes. Que triste, de verás
- en Salud

CDMX.- Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la detección de personas con diabetes mellitus tipo II, enfermedad crónica caracterizada por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

En lo que va de este año, en el estado se han diagnosticado 8 mil 892 nuevos casos, lo cual lo ubica en el primer lugar a nivel nacional, por encima del Estado de México que reporta 7 mil 971 casos en el mismo periodo.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, a la semana 13 de este año se diagnosticaron 5 mil 316 nuevos casos en mujeres y 3 mil 576 en hombres; a ellos se suman los casos de diabetes mellitus tipo I, que en la entidad suman 15, siete hombres y ocho mujeres.

Sin embargo, pese a que Veracruz es primer lugar a nivel nacional en casos de diabetes mellitus tipo II, la cifra es prácticamente la mitad de lo que la Secretaría de Salud reportó durante el año pasado, cuando a estas fechas ya se contabilizaban 10 mil 238.

Cabe destacar que las autoridades de Salud han señalado que la presencia de enfermedades crónico-degenerativas son un factor de riesgo entre la población que se contagia por covid-19 y se incrementan las posibilidades de que se agrave la enfermedad.

A nivel nacional, se refiere que se han registrado 81 mil 207 nuevos casos de diabetes mellitus tipo II, de los cuales 46 mil 684 fueron detectados en mujeres y 34 mil 523 son pacientes varones.

Sin embargo, la cifra que señala la Secretaría de Salud federal en lo que va de este año es inferior a lo reportado en el mismo periodo pero de 2020, cuando fueron contabilizados 102 mil 130 casos de esta enfermedad.

Cabe destacar que el secretario de salud en el estado Roberto Ramos mantiene un papel pésimo en el cargo. En la dependencia que maneja gracias a la imposición de Rocio Nahle, Ramos se ha visto totalmente indiferente ante los miles de muertos por COVID19, los recursos públicos para el sector salud están manejados con opacidad destinado a los grandes negocios del secretario y los recomendados desde el centro del país.

Sin campañas de concientización de ninguna índole, los veracruzanos sufren las consecuencias de un gobierno morenista concentrado en el brutal saqueo de los recursos públicos, pero evadido por completo de sugerir y ofrecer soluciones a la gravedad de los problemas también de salud que enfrenta este pueblo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: