Morena, ya no es el partido de los pobres/Místicos y Terrenales

En Xalapa tapizada de propagande MOrena
- en Foro libre

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez/

“Por el bien de todos, primero los pobres”, fue una de las banderas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Fue de las grandes frases que emitió en su toma de protesta como presidente de México.

Pero Morena dejó de ser hace mucho el partido de los pobres y ahora también es un partido para los empresarios.

Morena busca hoy que muchos de sus candidatos sean ricos, que tengan fortuna, que sean empresarios.

En Veracruz son muchos los ejemplos de empresarios prominentes a los que se les dio ya una candidatura o que buscan ser nominados.

¿Ejemplo?. Hay muchos.

¿Cómo enumerar algunos de ellos?, ¿por orden alfabético?, ¿por tipo de candidatura?, ¿por ciudad en la que actúan?.

¿Por grandes fortunas acumuladas de manera sospechosa o al amparo de la política?.

Puede ser.

Rubén Darío Carrasco Mora

Un caso es el de Rubén Darío Carrasco Mora, quien busca ser dandidato a diputado local por la zona de Misantla, impulsado por Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de los diputados de Morena en la legislatura actual.

Carrasco Mora, en 2018 todavía era apenas el ayudante de su padre, Rubén Dario Carrasco Armenta, quien se presentaba como dirigente del Movimiento Popular Francisco Villa en el estado, con muy poca presencia.

Pero su fortuna cambio cuando conoció y se volvió cercano de Juan Javier Gómez Cazarín, tanto que pudo asociare con Leopoldo Sánchez Cruz, exalcalde y exdiputado priista de Platón Sánchez (quien fue titular hasta julio de 2019 de la fantamasgórica Agencia Estatal de Energía, en la poco eficaz Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz) y con su suegro Ernesto Sesma; hasta antes de esto ninguno de los tres había tenido presencia como inversionista.

Por eso es que a Carrasco Mora lo señalan de ser prestanombres de Juan Javier, porque desde que el mismo morenista le dio las gracias al gobernador Cuitláhuac García por acudir a la inauguración de la planta refresquera, a los Carrasco la fortuna les ha sonreído tanto que hasta han puesto constructoras, una fabrica de muebles de bambú, una recicladora de llantas y otras muchas empresas.

Si es verdad que Rubén Carrasco es prestanombres de Juan Javier, significa que el dirigente morenista se ha enriquecido sustancialmente en los últimos 3 años que ha estado como coordinador de la diputación de Morena en el estado.

Carrasco Mora en 2016, cuando era candidato por el Partido Encuentro Social a la diputación local, por el distrito de Misantla, criticó ampliamente al entonces candidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García Jiménez y hasta al actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (https://youtu.be/cs-HeIqjjiY ).

Entonces sus recursos eran limitados, incluso pedía apoyos para poder llevar su campaña.

Pero hoy está rumbo a convertirse en uno de los empresarios más ricos del estado.

Y quiere ser candidato por Morena.

————————————-

Hay otros empresarios que quieren ser candidatos por Morena que sólo buscan los cargos para hacer negocios.

Francisco Javier Sánchez Balderas

Francisco Javier Sánchez Balderas, es otro empresario aspirante a una candidatura por Morena.

Tampoco es pobre.

Quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tuxpan y lo suyo son los negocios, al grado que sus relaciones empresariales también son con el actual alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, así como antes las tuvo con Javier Duarte y con Alberto Silva (tanto cuando fue alcalde de Tuxpan como cuando estuvo en el gobierno de Javier Duarte).

Sánchez Balderas dice ser protegido de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, sólo porque se tomó un par de fotografías con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el mismo Mario Delgado.

Sánchez Balderas ha utilizado su incursión en la política para obtener contratos y hacer negocios (https://misticosyterrenales.com/2021/03/24/tuxpan-una-plaza-que-morena-va-a-entregar-al-pan-misticos-y-terrenales/#.YHiIpcSZKUk ), nada más.

Eso de “por el bien de todos, primero los pobres”, con él, no va.

Ricardo Exsome  Zapata

Ricardo Exsome Zapata, es hoy diputado federal con licencia y lo postulan para ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz.

Sus lealtades no son con los pobres, nunca lo han sido, y por eso cuando buscó incursionar en política primero se fue con el PRI y luego con el PAN.

En diversos momentos ha dicho que no quiere ser candidato a la presidencia municipal, pero que aceptó la postulación porque se lo pidieron. O sea que de entrada ya está curándose la herida por la posible derrota.

Exsome es tan hábil en los negocios, que además de extender sus redes a la obra pública del gobierno federal y del puerto de Veracruz, también tiene relaciones comerciales con los Yunes azules, que dominan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Por eso y otras cosas es que los militantes de Morena no lo quieren.

Porque con él, además, no aplica para nada esa frase de “primero los pobres”, pero sí la de “primero los negocios”.

Baruch Ortiz Herrera

Baruch Ortiz Herrera es un empresario pastelero en Perote.

Sus apoyos hacia Morena han sido  frecuentes, tanto que mantuvo el partido en ese municipio durante los últimos años. El 14 de diciembre de 2020 inauguraron la Casa “Fuerza Morena” y en el evento Adrián González Naveda le agradeció su participación en la organización de la Cuarta Transformación en Perote.

Como premio le dieron la representación del programa Sembrando Vida en la zona.

Pero también tiene el señalamiento que el 29 de junio le hizo una joven, quien acusó que le propuso entrar al programa “Jóvenes construyendo el futuro” “solo por darme una noche de amor”.

La Fiscalía nunca investigó la acusación.

También están los empresarios famosos

Ricardo Ahued Bardahuil

Ricardo Ahued es tal vez el empresario más famoso de los que buscan una candidatura por Morena.

También se “sacrificó” aceptando la postulación para la presidencia municipal de Xalapa, porque los aspirantes que había, ninguno levanta pasiones más allá de las personales.

Ricardo Ahued puede ganar la capital del estado, por el gran conocimiento que existe de su persona.

Dulce María de la Reguera

Dulce María de la Reguera se hace llamar “Nena de la Reguera”.

Desde siempre se ha identificado con los “fifi” de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Nunca ha incursionado en la política, hasta ahora que un grupo la invitó a buscar ser candidata a la presidencia municipal de Boca del Río.

Su gran valor en política no es el ser empresario, si no la mamá de la actriz Ana de la Reguera.

Con esos antecedentes, ¿tendrá algún significado para ella esa frase de “primero los pobres”.

Antonio Luna Rosales

Antonio Luna es empresario. Fue panista y dejó éste partido por desacuerdos con Miguel Ángel Yunes.

Brinco a Morena, donde se hizo muy cercano de Cuitláhuac García, y al triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo nombraron director de la API Coatzacoalcos, de donde salió para convertirse en aspirante a la candidatura a la diputación local por Emiliano Zapara.

En Coatzacoalcos afirman que su salida fue por malos manejos y desencuentros con los empresarios de la zona por el manejo del puerto.

Tomás López Landero

Tomás López Landero ya fue diputado local y federal, por el PRI. Ya estuvo en el PAN; ha coqueteado con el PVEM y ahora quiere que le den la candidatura a la presidencia municipal de Córdoba por Morena.

Él esperaba pacientemente la candidatura por el PAN, pero su hermana, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López, quiere poner a uno de sus descendientes como candidato, pero también apoya a Guillermo Rivas Díaz, como parte de un bloque que opera con el Grupo Orizaba de Juan Manuel Diez.

Está tan enojado con la que antes fue su cómplice, que ahora dice que él no escogió que ella sea su hermana.

Entre los empresarios que quieren una postulación por Morena, se incluyen a los que ya tuvieron un cargo y nada hicieron

Carmen Mora Garcia

Carmen Mora es una de los diputados que quiere reelegirse, aunque nada hizo en el cargo. Sus propuestas son que si no la reeligen están en peligro los programas sociales. No tiene absolutamente ninguna propuesta de tipo legislativo, a pesar de que busca la reelección.

En su biografía en la cámara de diputados federal se describe como “empresaria del ramo de la masa y la tortilla”, y presidenta de la Tricámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Otro grupo de empresarios en Morena, son los “toma todo”, esos que quieren todo, porque creen que todo les correspond

Fernando Luis Remes Garza

A Fernando Luis Remes Garza le dicen “El Pulpo” y como metió mucho dinero a Morena (es lo que ha dicho) pidió la postulación como candidato a diputado federal y también como candidato a presidente municipal de Poza Rica.

Para que no hiciera olas y siguiera apoyando, le dieron la candidatura por la diputación federal. Y hasta se lo publicaron en Morena.

Pero ya no la quiere, porque le dijeron que si tiene esa, no puede ser candidato a presidente municipal de Poza Rica.

Y aunque quería las dos, prefiere la alcaldía, donde se pueden hacer más negocios.

Pero ahora quien sabe si le vayan a cumplir el capricho al empresario transportista.

Hay más ejemplos,pero para muestra, con estos basta.

Morena, pues, poco a poco se alejan de los terrenales y se convierte más en el vehículo de toma del poder por un puñado que se creen la nueva generación de grandes místicos.

CONVERTIR A EMILIANO ZAPATA EN EL BOCA DEL RÍO DE XALAPA

Francisco Cerino Sánchez busca ser candidato de Morena a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Dice tener grandes sueños para ese municipio conurbado de la capital del estado.

Pero también la visión y los planes para que los sueños se hagan realidad.

En síntesis, a modo de comparación, dice que Emiliano Zapata podría ser como Boca del Río a Veracruz, que comenzó como una ciudad dormitorio para quienes trabajaban en Veracruz, y que ahora es el principal polo turístico de la zona y del estado.

Asegura que Emiliano Zapata tiene terreno y potencial para impulsar parques industriales, que hay terrenos en los que se podría construir un aeropuerto nacional (por lo menos) y que hasta existen sitios desde los cuales se puede impulsar el turismo.

Emiliano Zapata también podría ser la alternativa para la instalación de oficinas del gobierno del estado, en un terreno cercano a la capital y sin sacar los poderes de la misma.

Enfatiza que puede ser el motor de desarrollo de la zona, porque además está en el camino entre Veracruz (que sigue siendo el principal puerto de México) y Xalapa.

Por eso, dice, quiere ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Emiliano Zapata.

Comentarios

  1. Es que no dijeron que al hablar de los pobres, hablaban de ellos mismos, pero ahora ya ninguno de ellos es pobre, ya son los nuevos millonarios del país.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: