Secretario de Salud Roberto Ramos Alor incumple resolución 41-2019 por la muerte de tres personas, familiar hace llamado a CNDH.

Veracruz, Ver.- Por la muerte de una familia tras la explosión de una vivienda en la Colonia Hidalgo de Veracruz, el abogado de las víctimas, Carlos Flores Bravo solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga ante la falta de responsabilidad administrativa de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz por no acatar la resolución 41/2019 de la CEDH.

Las responsabilidades administrativas de las que habla son pagar una compensación y evitar cualquier acción que constituya una victimización de una familia de tres personas que perdió la vida en una explosión en la colonia Hidalgo en 2017.

Hasta la fecha el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor no ha acatado la resolución del Expediente 1064/2017 que es la recomendación 41/2019 de la CEDH.

Tras el análisis de los hechos motivo de la queja, la CEDH se pronunció y dicta la recomendación 41/2019 dirigida al doctor Roberto Ramos Alor en la que instruye para que se investigue y determine la responsabilidad individual a través del correspondiente proceso administrativo y disciplinario por las acciones y omisiones en las que incurrieron los servidores públicos involucrados en el presente caso en materia de garantía y promoción de los derechos humanos.

Solicita evitar cualquier acción u omisión que constituya una victimización secundaria en perjuicio de Carlos Flores Bravo, abogado y familiar de las víctimas de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la ley de la comisión estatal de derechos humanos se hace saber que la autoridad dispone de 15 días hábiles a partir del día 7 que se notifique esta resolución para que manifieste si lo acepta o no”.

Resolución que se niega a atender Roberto Ramos que está ocupado haciendo negocios en Salud

Dicha resolución data desde 2019 hasta ahora no se le ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los puntos, hasta la fecha siguen a la espera de que la Secretaría de Salud a través del subsecretario de salud den cumplimiento a todos y cada uno de los puntos.

Las víctimas son Misael Vela Flores, de 14 años de edad que murió por la falta de medicamentos y mala atención médica, todas las acciones que él había denunciado como es que no había personal médico en la áreas, después de la investigación el tiempo dijo le da la razón.

También fallecieron tras varios días de agonía los padres del menor de edad, Laura Flores Bravo y Luis Vela Carmona padres del menor que fallecieron por complicaciones derivadas de las quemaduras de tercer grado, fue la misma situación a los tres casos; inclusive sobre el procedimiento administrativo que se le levanta a todos y cada uno de los servidores públicos parece extraño pero por haber pasado tiempo se encuentra imposibilitado el órgano interno de la Secretaría de Salud porque ya está pasando tres años y no van a sancionar a ningún servidor público.

La Secretaría de Salud se declara “en trámite” pese a que la propia Sesver aceptó la resolución desde 2019”,  por ello le exige al Gobernador Cuitláhuac García quien debe pedir a su director jurídico que actúe; “queremos que el Gobernador nos ayude en el marco del respeto a los derechos humanos se resuelva, no hay avances.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *