“Nadie sabe el bien que tiene, hasta que lo ve perdido”

El Pico de Orizaba ubicado los municipios de La Perla y Calcahualco NO esta dormido..

Uno de los problemas más severos que tenemos en México y que muy pocos toman en cuenta es el deterioro acelerado del medio ambiente, que si continúa como va, terminará en el corto plazo causándonos serios trastornos a todos.

Administraciones van y administraciones vienen y en lugar de frenar primero el cambio climático y luego revertirlo, la falta de conciencia y de acciones concretas lo acelera con las consecuencias catastróficas que tendrá para la vida humana.

Las prolongadas sequías, la extinción del glaciar Ayoloco en el Ixtaccíhuatl, la disminución del caudal de los ríos, lo que obliga al racionamiento del agua en las  ciudades, son resultado de la deforestación acelerada que sufre el territorio mexicano, producto de la tala inmoderada e irresponsable de árboles, de los incendios forestales y de las plagas. También por quienes arrasan la vegetación para construir desarrollos habitacionales y zonas industriales.

El calentamiento global que incide en el cambio climático es provocado también por la quema exagerada de combustibles fósiles que siguen usándose para generar electricidad y para mover cientos de millones de vehículos de combustión interna.

El Pico de Orizaba es para la parte central del Estado de Veracruz nuestra fábrica de agua, porque la nieve que acumula se derrite poco a poco escurriendo a través de los arroyos y ríos de la región. La falta de nieve por el aumento de la temperatura, terminará por agravar el problema porque los ríos se están secando.

Actualmente varios municipios, ya sufren los efectos de la sequía. No se diga el campo veracruzano, donde escasea el pasto para alimentar el ganado, provocándole cuantiosas pérdidas al sector.

Eso no es todo. Las aguas negras que producen las ciudades y que bien podrían ser tratadas para usarse cuando menos en riego, son en su mayoría arrojadas crudas a canales, arroyos y ríos contaminándolos de forma inmisericorde, matando a la escasa flora y fauna existentes.

Y los tiraderos de basura al aire libre, son también otra fuente de contaminación, porque los lixiviados que generan penetran el suelo, contaminando los mantos freáticos y por consecuencia los pozos de donde se extrae agua para uso agrícola y consumo humano.

Cuántos rellenos sanitarios existen?. Cuántos funcionan correctamente?.

El 6 de junio habrá elecciones.

Urge que todos los candidatos se comprometan en forma seria, responsable y decidida con el medio ambiente, para que quienes resulten triunfadores promuevan las acciones necesarias que atiendan y resuelvan este problema, evitando que el daño causado sea irreversible.

¿No les parece a Ustedes?.

Muchas gracias y buen fin de semana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: