Denuncian corrupción del Instituto Veracruzano de Cultura, Silvia Alejandre tolera mafia que se queda con premios acusan creadores

Algunos creadores denunciaron que las convocatorias que incentivan la creación artística se encuentren en manos de la corrupción. En una cúpula de poder, en la mafia cultural de Veracruz Silvia Alejandre lo tolera

Veracruz., Ver.-  El pasado 23 de abril del 2021, en el Día Internacional del Libro, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), a cargo de Silvia Alejandre Prado, dio a conocer los resultados de una penosa y fraudulenta convocatoria del Programa Editorial 2021.

De tres categorías donde se podrían presentar libros a concurso, y más de ocho géneros, los funcionarios de esa Institución solo escogieron para publicar dos libros de entre más de 40 propuestas presentadas por creadores diversos.

La convocatoria indicaba que podrían concursar obras en las diferentes lenguas originales presentes en el estado de Veracruz. Asimismo, refiere que eran tres las categorías a participar: “Agua Clara”: libros para la formación de lectores de 6 a 16 años, con las opciones: álbum ilustrado, cuento y poesía.

La segunda categoría era “Voladores”, libros dirigidos a incentivar la lectura entre jóvenes y adultos. Las opciones eran: Cuento, Crónica, Poesía, Novela gráfica, Dramaturgia y Ensayo.

Finalmente, la convocatoria del IVEC 2021 cerraba con “Voces de la Tierra”, destinadas a difundir investigaciones del patrimonio cultural del estado veracruzano.

Los creadores cuestionan que cuando el Instituto dio los resultados las obras ganadoras de dicha convocatoria, fueron penosos.

De todos los géneros literarios mencionados, tanto en idioma español como en lenguas del estado de Veracruz, solo fueron escogidas dos obras narrativas frente a más de 40 diversas obras que concursaron.

El IVEC declaró desierta la categoría: “Voces de la Tierra”, o sea en Veracruz  no existen trabajos de investigación cultural dignos de publicar.

En la categoría “Voladores”, Cuento, Crónica, Poesía, Novela gráfica, Dramaturgia y Ensayo, donde siempre es mayor la producción, solo escogieron una obra para publicar.  Lo mismo ocurrió con la categoría “Agua Clara”, publicaciones infantiles.

Desde hace un par de años, el IVEC ha sido una institución que brilla por casos de corrupción y fraudes millonarios. Como se constata con los resultados de su convocatoria editorial 2021.

Es vergonzoso y motivo de ofensa que un instituto como el IVEC se burle de los creadores veracruzanos de esta forma al convocar de manera incluyente y multidisciplinaria para un programa editorial y solo elija dos obras.

Algunos creadores denunciaron que las convocatorias que incentivan la creación artística se encuentren en manos de la corrupción. En una cúpula de poder, en la mafia cultural de Veracruz.

Los resultados del Programa Editorial 2021 del IVEC son un caso más de fraude cultural e hipocresía por parte del Estado hacia ámbito artístico.

Acusan que las políticas culturales del IVEC se basan en el centralismo pues desde hace años no toma en cuenta a los municipios del norte y del sur. Para el IVEC solo existen la capital y sus alrededores, así como el Puerto de Veracruz. Los demás municipios han sido relegados al olvido.

Las obras ganadoras de esta convocatoria pertenecen a creadores de la capital veracruzana.

Denuncian que los funcionarios del IVEC son parte de una mafia que manipula y corrompe programas, convocatorias, pues emiten resultados fraudulentos para hacerse de recursos públicos. “Una vez más la mafia cultural de Veracruz se ha burlado de los creadores”, señalan.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: