Delia González del ORFIS aprieta al alcalde Fernando Yunes y sigue sin entregar cuenta pública de Cuitláhuac García del año 2019

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) va contra el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, al que acusan de presuntas irregularidades en la cuenta pública del 2018.

De acuerdo al expediente al que Notiver tuvo acceso, se señala que la dirección de Asuntos Jurídicos del ORFIS, a cargo de Felipe de Jesús Marín Carreón, interpuso una denuncia contra el edil y toda su comuna el pasado 11 de diciembre del 2020 y las diligencias se han reactivado.

La misma, deriva de la observación FM -193/2018/013- DAÑ de la Cuenta Pública 2018, donde acusan al Ayuntamiento de Veracruz de no comprobar el destino de 10 millones 339 mil 887. 07 pesos, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos Marítimos.

En el expediente, se asienta que aunque funcionarios municipales presentaron documentación ante el ente fiscalizador donde exponen que el dinero no fue enviado por la Federación a tiempo, hay obras que amparan que dicho dinero sí se empleó.

Así se defendió el Ayuntamiento.

Para intentar solventar la observación FM -193/2018/013- DAÑ, el Ayuntamiento que Veracruz, mostró el Contrato de obra pública MVER- 2019 RM- 0601 con fecha 2 de agosto de 2019 de la obra 2019 30 1930 601 relativa a la rehabilitación con asfalto de la avenida Ruiz Cortines de eje poniente 1 a Hermenegildo Galeana, unidad habitacional El Coyol y Colonia Esther Zuno Veracruz, celebrado entre el ayuntamiento de Veracruz y la empresa CVer S.A de C.V.

Además del Acta de Recepción física de los trabajos de fecha 17 de diciembre del 2019 relativa el contrato levantada por el ingeniero Héctor Salazar y Hernández supervisor del Ayuntamiento y el ciudadano Ramón Aburto Vásquez representante legal de la empresa

También presentó el contrato de la obra pública de fecha 13 de septiembre de 2019 de la obra relativo al bacheo de fraccionamientos y colonias 2 Veracruz, celebrado entre el Ayuntamiento de Veracruz y la empresa Transformaciones y Construcciones Bicentenario.

Así como el Acta de Recepción física de los trabajos con fecha 27 de diciembre del 2019 levantada por el ingeniero Héctor Salazar y Hernández supervisor del ayuntamiento y el ciudadano Armando Ontiveros Matus representante legal de la empresa.

Además, de las impresiones de los correos electrónicos donde consta que desde la Federación se notificó a los alcaldes del retraso de la llegada de recursos.

En la denuncia contra el Ayuntamiento de Veracruz, aparecen los nombres de: Fernando Yunes Márquez presidente municipal, Rosario Ruiz Lagunes tesorera municipal; Aída Lamadrid Rodríguez, Sindica Única e integrante de la comisión de hacienda.

Xóchitl Natalie Arzaba Hernández, regidora cuarta e integrante de la comisión de hacienda; David de Jesús Ávila contralor municipal y Luis Román Campa Pérez, director de obra pública y desarrollo urbano.

 

Comentarios

  1. Seguro no se la pueden cuadrar y por eso la van a ocultar estos corruptos. El ORFIS debe desaparecer porque no es autónomo, al igual que la contraloría de Veracruz, son solo empleados de Cuitláhuac y así ha sido históricamente.
    Es urgente que la ley obligue a que estos entes que simplemente son gastos millonarios para que el gobernante diga que todo va bien, o se pongan a trabajar y tengan fechas perentorias, o desaparezcan.

    1. Y claro, que la 4T respete la ley, porque son los primeros que la violan y no pasa nada.
      Ni un voto más a la 4T y toda su corrupción.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: