«Preocupan al Vaticano exceso de violencia e incremento de pobreza»: dice el representante en México Franco Coppola en visita a Orizaba

El embajador del Vaticano en México Franco Coppola llama al gobierno a combatir la violencia y la elevada pobreza en México

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- Durante su visita a Orizaba, el embajador del Vaticano en México Franco Coppola, expuso que la violencia y la pobreza sean dos temas que no se han podido superar en México, a pesar de la riqueza natural y cultural con la cuenta el país.
Y es que el nuncio apostólico dijo que estos dos temas, siguen impresionando y que no puede aceptarse que México sea un país con mucha violencia y que la mitad de su población viva en la pobreza.
“Desde mi llegada hace 5 años, son las dos cosas que impresionan: la pobreza de una gran parte de la población frente a un país que no es pobre. Yo vengo de África y México no es África para nada, tiene recursos humanos, tiene recursos materiales y está en una región muy desarrollada; entonces México no es un país pobre”.
Por ello, lamentó que México cuenta con la mitad de su población por debajo de la pobreza, pero aclaró que esto no es culpa de este Gobierno, sino que viene de siglos de no preocuparse por el bien de todos, si no por unos cuantos.
Pero eso es realidad, que es injusta y qué no permite a México tener el papel y el rol que merece. No es posible que un país grande como México tenga más de la mitad de la población bajo de nivel de la pobreza…hay que enfrentar este gran problema”.
El otro tema que impresiona, es la violencia, pues dijo que eso no se puede aceptar y que cada año, sean asesinados poco más de 40 mil personas, “es una cosa que no se puede soportar”.
Por eso expuso que para disminuir la violencia y la inseguridad es necesario mejorar la educación y se tiene que cambiar en demasía el modelo, “porque no formamos un pueblo capaz de tomar en su mano su destino, ese es el descuido, la causa, es el descuido de varios entes, no es culpa sólo del gobierno en turno, porque la seguridad no es una cuestión militar, claro que las fuerzas armadas si quieren pueden liberar carreteras como hace una semana que yo anduve en la carretera libre para llegar a Aquililla donde las fuerzas armadas las liberaron, fueron capaces de liberarla, claro, pero las fuerzas armadas no están para liberar todas las carreteras, se necesitaría 10 veces más las fuerzas armadas en carreteras, se necesitarían 2 policías por cada persona para controlarlos a todos, no se puede no se puede vivir con el estado de policía”.
De ahí que exhortara a la población a que participe y ayude al Gobierno a salir delante de estos flagelos que dañan al país, “porque el descuido viene desde hace mucho tiempo, es una enfermedad casi como icónica, entonces necesita un gran trabajo, un largo trabajo”.
El Nuncio Apostólico dijo que hace poco fue a visitar el Parque Nacional Pico de Orizaba y notó, la belleza del coloso pero también vio la tala clandestina.
“Este problema y otros más que son sociales, deben resolverse pero las generaciones de hoy, incluyendo a jóvenes y adultos, no tienen consciencia social. Pareciera como que no les importa el bien de todos, casi parece que el hombre arrastra y gana lo que puede, pienso que nuestros abuelos no eran así, ellos respetaban la naturaleza y la cuidaban”.
Por eso insistió que esto es un problema educativo que viene desde las familias porque no forman personas conscientes y preocupadas por el bien de todos.
“La educación hoy necesita una reforma, porque vemos ya en los adultos de hoy cómo no está funcionando, no va bien, no hay buenos frutos. No es un problema sólo de Veracruz o México sino que es mundial, debemos darnos cuenta y cambiar. No es posible que haya al mismo tiempo gente que vive aquí en México como si fuera Estados Unidos, como si fuera Nueva York y al mismo tiempo que haya gente que no tiene para vivir, esto no es justo ni es posible, se debe encontrar la solución”.
Cabe precisar que el nuncio Franco Coppola acudió a Orizaba a la bendición del edificio que albergará el Colegio de Filosofía “Guillermo Nicolás” que estará ubicado en las ex instalaciones del Centro de Capacitación de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken en poniente 9.
El predio donde operará es un comodato que se le dio a la Diócesis de Orizaba, la inversión que se hizo para rehabilitarlo no fue revelada por las autoridades eclesiásticas. }

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: