Marchan feministas en Orizaba por una maternidad libre, voluntaria, gozosa y apoyada

Marcha Colectivo Verde en Orizaba en defensa de la libre maternidad

Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- en el marco de la celebración del Día de las Madres, Integrantes del Colectivo Marea Verde Altas montañas, marcharon por las principales calles de la ciudad a fin de visibilizar el origen de este celebración y dignificar la decisión de una maternidad por elección.
En entrevista, la representante de este colectivo, Luz María Reyes Huerta, expuso que luego de que en 1922 se creara el Día de las Madres, en la actualidad las instituciones oficiales no han avanzado mucho en el tema de la defensa de los derechos de las mujeres, pues aun con la creación de los institutos municipales de las mujeres, poco es lo que realizan en pro de este sector.

Pidieron también alto a la violencia feminicida

El 10 de mayo instalado por el patriarcado, es un día donde se aplaude el martirismo, se aplaude el desgaste que genera criar solas, trabajar y hacerlo todo por nuestra cuenta, porque la sociedad sólo está para juzgar, para criticar y si se lo merece, aplaudirle. Dónde las tribus para mamás son escasas, dónde los servicios gubernamentales están creados solo para que las mujeres seamos fuerzas de trabajo, y hacer a un lado a los niños; situación que muchas de nosotras nos ha dolido en el alma dejar a las hijas, hijos, para trabajar”.
Por ello lamentó que esta celebración sea llena de ideas románticas acerca de la maternidad, pues eso solo genera que se imponga que para ser mujeres, se debe ser madre. “Dejemos de romantizar la maternidad, no es color de rosa. Nadie nos cuenta que es una friega, que es agotadora, que toda nuestra vida cambia por completo. Ahhh, y que por cierto la maternidad es una decisión y no un destino”.
Las feministas marcharon desde el Polifórum Mier Y Pesado hacia el centro de la ciudad, para mostrar su aceptación a que sean las mujeres quienes decidan de manera libre e informada la maternidad, y se deje de estigmatizar a quienes han preferido no  ser madres.
“No, no podemos celebrar a todas las maternidades…Porque desde el feminismo, abrazamos la maternidad con el mismo ahínco con el que defendemos  el aborto. Porque hoy estamos aquí, para generar conciencia sobre la maternidad. Porque queremos para todas una maternidad libre, voluntaria, gozosa y apoyada. Y, si una mujer decide no serlo: toda la facilidad para poder disponer de su cuerpo”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *