Por José Rojas/
Veracruz, Ver.- La tarde de este jueves, el operador del autobús 1648 de la ruta 91 Framboyán provocó la muerte de un motociclista, y dejó gravemente herido a su copiloto sobre la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la Base Aero Naval de Las Bajadas de este municipio, se pasó el alto del semáforo sin que le importara los gritos de los pasajeros.
La víctima fue un trabajador de 35 a 40 años, su cadáver quedó sobre el asfalto con fracturas en cabeza y cuerpo, testigos dijeron que el chofer de la unidad del transporte público Mercedes Benz color blanco, placas A-24248-X le pasó por encima, mientras que a su compañero de viaje lo lanzó a unos metros.
Los obreros iban en una moto Italika negra con vivos amarillos sobre el carril de la colonia Amapolas al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, pero se detuvieron a la altura de la calle Úrsulo Galván de la colonia Las Bajadas por la luz roja del semáforo y aguardaron para poder continuar.
Detrás de ellos salió el camionero que aceleró para ganar el paso a otros vehículos, no respetó la señal de alto y arrolló la motocicleta con sus dos ocupantes, antes las exclamaciones de los usuarios que le gritaron “frena, los va a matar, para” pero no le importó, y entonces lo enfrentaron para evitar que pudiera escapar.
Se tuvo que orillar metros adelante, mientras los automovilistas y peatones que estaban en el lugar de la tragedia llamaron a la Central de Emergencias 911, se aproximaron socorristas de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y patrullas de la Policía Estatal, confirmaron que el hombre mayor había muerto y el otro de 30 a 35 años se encontraba con graves heridas.
Luego que le brindaron los primeros auxilios lo trasladaron a la sala de urgencias de un hospital, en medio de un caos vial por el intenso tráfico de ese crucero que fue atendido por elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, que resguardaron al responsable del accidente y lo entregaron a la Policía Ministerial que acudió minutos más tarde.
Detectives de los Servicios Periciales realizaron las diligencias de ley, y el personal de la Fiscalía Regional ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, además de iniciar la respectiva Carpeta de Investigación por el atropellamiento y solicitar que pusieran ante un juez de control al operador de la unidad del transporte público, que remitieron al corralón oficial.
Es una pena la pérdida de vidas. ¿a quien echarle la culpa? ya es una pérdida irreparable. Para los que seguimos: Por un lado, algunos motociclistas son imprudentes, se meten entre carros como si fueran inmortales, creen que la moto es para ir ganando lugares entre los carriles. Por el otro, muchos chóferes de autobús son una viles bestias. Entre todo es una falla en la aplicación de reglamentos. Los de tránsito buscan dinero y no ponen orden.