Nueva tecnología para provocar lluvias en el desierto

Claro está que los Emiratos Árabes Unidos no se caracterizan por ser una zona lluviosa, de hecho, la temporada de lluvia dura aproximadamente un mes y medio en donde la lluvia se hace presente en un promedio de solamente 30 días al año. Por este motivo probarán un nuevo y novedoso método para inducir la lluvia utilizando drones diseñados en uno de los países más húmedos de Europa, la lluviosa Inglaterra.

Las técnicas que ya se utilizan involucran a aviones o cohetes que vuelan a baja altura arrojando partículas sólidas como el yoduro de plata o sal a las nubes para estimular la lluvia siendo capaces de generar entre el 15% y 30% de la lluvia. Pero en este novedoso método que tiene como protagonista a los drones lo que se libera en la nube es una carga eléctrica para darle una sacudida a las gotas almacenadas en ella para que se agrupen y caigan como lluvia. Estos drones están equipados con un cargamento útil de herramientas y sensores de emisión de carga eléctrica, y son dirigidos hacia las nubes más bajas por los operadores que los manejan desde tierra. Lo que se busca es alterar el equilibro de las cargas, ya que las nubes contienen iones y electrones de forma natural, y así persuadir a las gotas para que crezcan y se unan produciendo la lluvia.

Años atrás se utilizaban aviones y hoy en día se puede manejar un dron desde tierra para producir lluvia, ya que la tecnología sigue avanzando desde hace varios años. Internet ha permitido dar pasos de gigante en algunos sectores, los cuales se han establecido durante años. Ejemplo de ello se encuentra en los juegos, dando lugar a espacios en la red donde disfrutar de este entretenimiento sin necesidad de acudir a las casas de juegos. Los que más lo han aprovechado han sido los casinos, los cuales ofrecen una gran variedad de juegos en la red. Como así también guardar información y estudiar ciertos fenómenos meteorológicos de forma remota. De hecho, este país invierte fuertemente en tecnología como ya hemos visto con el lanzamiento de su agencia espacial. Aunque la tecnología está de su lado, los investigadores de este estudio aún tienen un reto muy grande al probar el dron en un entorno con grandes niveles de polvo y partículas de aerosol como los Emiratos Árabes Unidos. Si bien, el dron cumplió su cometido en Inglaterra como comenta la coordinadora de la investigación, Keri Nicoll, ahora deberá probarse en un entorno y clima totalmente diferente.

Por el momento estos innovadores drones se probarán en días despejados, y una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan, serán probados durante una niebla ligera que es cuando se espera que la existencia de polvo resulte en condiciones de más sobrecarga. Esta iniciativa de buscar nuevos métodos para combatir con la sequía en el país árabe viene desde el año 2017 cuando el Gobierno suministró 15 millones de dólares para llevar a cabo nuevos proyectos, siendo esta la ganadora ya que en los Emiratos Árabes Unidos el nivel freático, el nivel superior del agua en el lugar donde la presión del agua es igual a la de la presión atmosférica, se está hundiendo por eso el objetivo es ayudar a solventar este problema con el agua de la lluvia. Por suerte, el país cuenta con muchas nubes a lo largo del año, por eso se espera que con este método las gotas de agua que habitan en ella se fusionen y peguen para producir precipitaciones.

Desde 1946, cuando el meteorólogo y químico Vicent Schaefer fue capaz de hacer llover al aire libre, existen un total de 34 empresas dedicadas a la modificación del clima alrededor del mundo. Hay países que utilizan constantemente este tipo de técnicas como es el caso de China, que cosecha nubes en 22 de sus 23 provincias ya sea para mejorar su agricultura o combatir la polución de sus grandes ciudades. Pero para que estas técnicas se lleven a cabo, es necesario que haya nubes, pero como el avance de la tecnología crece de forma descomunal, ya se está trabajando en sistemas capaces de crear, mediante láseres, nubes de lluvia.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: