Llama IMSS a las derechohabientes a mantener su autocuidado para conservar salud, prevenir y controlar enfermedades

Doctora Katya Avelino, Coordinadora de Programas Médicos de IMSS
- en Salud

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a las derechohabientes a fomentar el autocuidado y realizarse periódicamente un chequeo preventivo   en los Módulos de PREVENIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde se cuenta con diversas medidas enfocadas en cuidar la salud, prevenir y controlar enfermedades.

Al respecto la Doctora Katya Avelino, Coordinadora de Programas Médicos, señaló que el Instituto cuida la salud de la mujer a través de PREVENIMSS, en donde se otorgan  una serie de acciones preventivas  de enfermedades de mayor impacto  como son la diabetes, hipertensión, cáncer de mama o cérvico uterino, sobrepeso y obesidad.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora mañana 28 de mayo, manifestó que el Seguro Social favorece la salud y prevención de enfermedades en la población derechohabiente, de acuerdo al grupo de edad y sexo, en el caso de las mujeres se ofrecen acciones a partir de los 20 y hasta los 59 años, y también a mujeres adultas mayores desde los 60 años.

La doctora Avelino Solís indicó que el IMSS refrenda su compromiso con la salud de la mujer durante todos los días del año al tener una cercanía con ellas en las UMF del país, además tienen a disposición CHKT en Línea, donde se fomenta la detección temprana de los padecimientos crónico-degenerativos y cánceres, a fin de conocer los riesgos de enfermar e intervenir con tiempo.

“CHKT en Línea es una herramienta digital muy sencilla, muy práctica y que en pocos minutos puedo hacer una evaluación de mi riesgo, de cómo estoy en mi salud. En cualquier teléfono o a través de su computadora se puede descargar la aplicación IMSS Digital y ahí voy a encontrar CHKT en Línea, sólo se requiere ingresar  la CURP y un correo electrónico y se procede a contestar unas breves preguntas y listo”, dijo.

Avelino Solís resaltó la importancia de crear conciencia en la prevención de la salud de la derechohabiente y fomentar el autocuidado, lo cual permitirá “identificar con anticipación alguna alteración o algún riesgo para la salud de la mujer”.

Destacó que  la detección de diabetes se realiza en mujeres mayores de 20 años de edad y se hace cada tres años, así como la detección de hipertensión arterial con una periodicidad anual; la detección de cáncer de mama se realiza a partir de los 25 años de edad, y la exploración clínica y detección por mastografía de tamizaje se hace de los 40 a 69 años por ser el grupo de mayor riesgo de presentar la enfermedad.

“Adicionalmente a las mujeres de 20 años y más el personal de enfermería les puede enseñar cómo debe de realizarse una autoexploración mamaria correcta y así detectar alguna situación de riesgo, para que cada mujer en su casa lo haga de forma mensual creando la conciencia de la prevención y detección oportuna”, dijo.

La Doctora Katya Avelino refirió que la pandemia por COVID-19 se presentó como un reto para vigilar la salud de manera obligada y reflexionar sobre la manera de prevenir enfermedades.

“Las mujeres nos convertimos en educadoras en salud para nuestros seres queridos, nuestra familia, nuestro núcleo familiar. Todos aquellos que estén adscritos al IMSS tienen el derecho y deben de ser corresponsables de su propia salud”, reafirmó.

“La  prevención es más barata y mucho mejor que después padecer una enfermedad altamente prevenible. Entonces vamos a anticiparnos, esa es una tarea que se les queda a todas las mujeres. Regálense un espacio en su tiempo de vida diaria para atender su salud”, señaló.

 

Comentarios

  1. Lo que quiso decir a los derechohabientes:
    «Mejor cuídense porque el ISSSTE está siendo saqueado junto con el país y no hay ni medicinas.»

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: