En el estado MORENA gana 69 de los 212 municipios, no es carro completo

Patricia Lobeira se confirma su triunfo en el puerto de Veracruz, está madrugada al finalizar el conteo, se reafirma su triunfo contundente
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/ Bitácora 

Lo más notable y citable de la jornada electoral de este domingo 6 de junio, fue el hecho de que la alianza partidista de Morena, Verde y PT no alcanzaron a ganar la mayoría de las diputaciones federales, por lo que ya no podrán seguir legislando con una mayoría absoluta, que les permitía incluso hacer cambios hasta a la Constitución de la República.

Como se estuvo anunciando previamente, de los resultados de la votación, dependía el futuro de nuestro país, el camino que se habrá de seguir en los próximos años con la renovación del Congreso de la Unión.

Son 500 diputados los que se eligieron este domingo, 200 por votación por el principio de mayoría relativa y 300 por el principio de representación proporcional.

Ahora sí, el pueblo sabio, salió a votar y elegir a sus representantes populares.

Acá en el terruño veracruzano, en el Congreso del estado, Morena logró mantener una abrumadora mayoría absoluta con 25 de las 30 diputaciones en la alianza partidista con el Verde y el PT; en tanto que la alianza del PRI, PAN y PRD apenas obtuvo 4 diputaciones, con lo que ya se vislumbra que continuará siendo una pobre oposición. En el caso de la diputación por el distrito de Tuxpan -donde ganó la elección municipal el actual diputado con licencia José Manuel Pozos Castro- la diputación local la ganó en solitario Genaro Ibáñez Martínez con 35,755 votos.

Aunque todavía faltaban de contabilizar los resultados en unas cuantas casillas, el avance total hasta las 10 horas de este lunes, arrojaba los siguientes resultados:

Se han capturado ya 10,221 actas de un total de 10,825.

Se tiene una participación ciudadana del 60.92%, con un total de votos de 3,314559 de la lista nominal oficial que es de 5,979,606 electores.

Con esos resultados, hasta el momento de redactar esta columna, la alianza partidista de Morena, Verde Ecologista y PT gana en 69 de los 212 municipios con 958349 votos; el PAN, PRI y PRD en otros 21 municipios con 619,003 votos; Movimiento Ciudadano en 18, Morena en 18, Todos por Veracruz en 5, Podemos en 5, Frente Cardenista en 1, Unidad Ciudadana en 4, el PES en 2, Redes Sociales Progresistas en 6, Fuerza por México en 7 y ningún Ciudadano Independiente.

En la capital del Estado, desde la noche de este domingo, se festejaba en la Plaza Lerdo el triunfo contundente de Ricardo Ahued Bardahuil quien ya tenía 110 mil votos de los xalapeños con el 56 % del total, con lo que prácticamente casi duplicó la votación de su más cercano oponente por la alianza del PRI, PAN y PRD David Velasco Chedraui -que pese a que salió a decir que ya había ganado la elección- solamente tuvo el 29% de los votos con 57,557 sufragios a favor.

Otro triunfo de los candidatos de Morena fue en el municipio de Tuxpan, en donde el diputado con licencia José Manuel Pozos Castro obtiene 15,152 votos y le ganó a el ahora cisne camuflajeado de Verde Ecologista Alberto Silva que ya había sido alcalde pero no logró más de 11,771 votos hasta el momento del corte.

El otro candidato por el PAN, Pepe Mancha ex dirigente estatal de ese partido, apenas llevaba registrados 9,747 votos con 10245 actas contabilizadas que suman el 94.6 % y una participación ciudadana del 60.8%.

En otro municipio del norte del estado, en Pánuco Oscar Guzmán de la Paz por la alianza Verde-PT-Morena gana con 23,981 votos al representante de la Familia García Escalante con que solo lleva 14,467 votos.

En el vecino municipio de Coatepec, el diputado Raymundo Andrade Rivera gana con 14,195 votos, el 38% de los sufragios y le gana a José Manuel Sanchez Martínez que solo lleva 7,699 sufragios.

En el puerto de Veracruz la candidata Patricia Lobeira Rodríguez -esposa de Miguel Angel Yunes Márquez, gana con 81,438 votos el 46.7 % de los sufragios, en donde se tiene el 94.9 % de participación ciudadana y deja fuera a Ricardo Francisco Exome Zapata del Verde Ecologista, PT y Morena que apenas llevaba 76,501 votos.

En Angel R. Cabada, con 94.9 % de las actas capturadas, Julio César García Machucho le gana con 6,047 fotos el 36.5 al candidato de Morena, Elvis Arturo Herviz Pérez de la alianza Pan, PRI y PRD.

En el municipio de Catemaco, la tierra del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez no logró ese partido -ni aun yendo en alianza con el PRI y PAN- ganar a Juan José Rosalio Morles de Morena que obtiene 11,540 votos el 51% de los sufragios, dejando fuera de la contienda a ex alcalde que también quería repetir Jorge Santos Azamar que únicamente obtuvo 5,721 votos el 25%.

Otro de los municipios en donde se mantiene el poder de Morena, es en Coatzacoalcos, donde el diputado Amado Cruz Malpica llega con 57,697 votos el 58.6 % para ganar a su más cercano oponente Carlos Manuel Vasconcelos Guevara con 27,264 votos apenas el 27.7 % de las boletas.

Por el avance de las actas capturadas hasta el momento, que ya son la mayoría, se considera que no habrá ya mayores cambios, aunque seguramente todavía habrán de seguir las impugnaciones por faltas cometidas durante el proceso de votación.

Para consultar los resultados en la página del OPLE: https://prep2021-ver.org.mx/ayuntamientos/89._xalapa/votos-candidatura

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: