Apoyará Ayuntamiento de Xalapa Feria del Libro Infantil y Juvenil

Autorizó Cabildo actualización del Bando de Policía y Gobierno
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Para fomentar la lectura, reactivar la economía del sector cultural y promover el desarrollo integral de la población, integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad suscribir un Convenio Específico de Colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para realizar la trigésima primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa en las modalidades presencial y virtual.

En Sesión Ordinaria celebrada este martes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que el propósito de este evento es que las niñas, los niños y jóvenes se acerquen a la lectura y hagan de ésta una actividad familiar, pues desde hace 30 años Xalapa ha sido referente en lectura gracias a esta feria.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que con el Punto de Acuerdo aprobado el Ayuntamiento establecerá un convenio con el IVEC para sumar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, para efectuar el evento cultural que se llevará a cabo del 09 al 18 de julio en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y distintas plataformas digitales.

 

Como parte del Convenio, se otorgará al Ayuntamiento un espacio en el área de expositores de la feria para la difusión y venta de las publicaciones editoriales del Gobierno Municipal.

 

Además, por unanimidad, se aprobó el Dictamen por el que se reforman diversas disposiciones del Bando de Policía y Gobierno de Xalapa, para homologarlas con los ordenamientos federales, estatales y locales y adecuarse a la realidad actual del municipio, con el fin de garantizar una convivencia social armónica y el orden público.

Las reformas consideran, entre otros, aspectos para el respeto a los Derechos Humanos y la multiculturalidad, el fomento de la participación ciudadana, la igualdad sustantiva y de género y la no discriminación. También la prevención de la violencia, la separación de residuos sólidos y la regulación y disminución de la contaminación auditiva y el maltrato animal.

El Presidente Municipal destacó que en la actualización del bando, destacan la prohibición de vender en tianguis o mercados informales aparatos electrónicos, equipo de cómputo, teléfonos celulares, refacciones y medicamentos si no se demuestra el origen lícito de los productos.

También, dijo, se consideran diversas disposiciones para prohibir la discriminación, promover la separación de los residuos sólidos y respetar la dignidad de la mujer, cuestiones que se traducen en el cuidado de la salud, bienestar y una mejor calidad de vida de la gente.

En Asuntos Generales, a propuesta del regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares se aprobó la instalación del Consejo Municipal de Ciencia y Tecnología de Xalapa y posterior toma de protesta de sus integrantes.

Este organismo tendrá el objetivo de impulsar, proponer y fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación y vincularse con otras entidades gubernamentales, organizaciones empresariales y civiles para este fin.

A propuesta del regidor Juan de Dios Alvarado García se aprobó que las sesiones del Cabildo se hagan nuevamente de forma presencial, con respeto a las medidas preventivas de salud y sin público para reducir la posibilidad de contagios de la enfermedad Covid-19, y con opción para que las y los ediles que lo decidan participen vía remota.

Como parte del acuerdo se determinó permitir un aforo máximo de 30 por ciento en la sala de Cabildo y la instalación de acrílicos para protección de las y los ediles.

Por otra parte, se presentó el Informe de Actividades de la Secretaría del Ayuntamiento correspondientes a mayo y, por mayoría, se aprobaron los estados financieros del mismo mes para su glosa preventiva y remisión al Congreso del Estado.

Finalmente, las y los integrantes del Cabildo autorizaron el Acta de la Sesión Ordinaria del 31 de mayo del presente año.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: