Madre, hermanos y tías de Claudia Sheinbaum jefa del gobierno morenista de CDMX aparecen en lista de Panamá Papers esconden inmensa riqueza en Islas Británicas

La jefa de gobierno capitalino se hunde en las encuestas por sus malos resultados en el gobierno, era la candidata de AMLO a la presidencia

CDMX.- En el esquema de sociedades offshore, que facilitaba la evasión de impuestos y ocultamiento de fortunas mediante paraísos fiscales, que fue denunciado en el vasto trabajo de colaboración periodística Panama Papers desde 2016, aparece el nombre de Annie Pardo Semo, madre de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Así lo refirió este domingo la cuenta de Twitter @ALEPHBIO, quien halló el nombre de Pardo Semo en la página de Offshore Leaks Database, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a quien se relaciona con una entidad, JAEM Ltd., bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Según la información del ICIJ, JAEM Ltd. aparece vinculada no sólo con Annie Pardo Semo sino también con Mati Cemo de Pardo, Esther Pardo Semo y Sally Pardo Semo como accionistas, con la intermedicación de Merril Lynch.

Ya con anterioridad en los Panama Papers se había mencionado a parientes de la jefa de Gobierno, destacadamente a Sally Jacqueline Pardo Semo, su tía, quien estaba vinculada con la empresa Jajoga Ltd (en la que aparecen también los hermanos José y Gabriel Davidov Pardo).

También en los Panama Papers está otra tía de Sheinbaum, Esther Pardo Semo, y tres de sus hijos: el comentarista deportivo Miguel Gurwitz Pardo y sus hermanas Vanessa y Stephanie, quienes, según información de Proceso publicada en 2016, estaban vinculadas con la empresa Vanmiste Ltd, también bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas.

Entonces Miguel Gurwitz alegó a Proceso la licitud de esa compañía, cuyos recursos, explicó, procedían de la herencia que su abuela materna dejó a su madre en el banco Merril Lynch, capital que ascendía a 200 mil dólares. Sobre la conformación de Vanmiste Ltd y su radicación en un paraíso fiscal, el locutor dijo desconocer los detalles pero que a su madre le habían recomendado para obtener mejores rendimientos.

Entonces son tres empresas dentro del esquema offshore bajo la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas que han sido integradas por familiares de Sheinbaum Pardo: JAEM Ltd, Jojoga Ltd y Vanmiste Ltd.

Las revelaciones hechas por la extensa red de investigación periodísticas llamada Panama Papers mostró el esquema offshore promovido por el despacho panameño Mossack Fonseca, que en general se dedica, mediante el uso de paraísos fiscales y empresas fantasma, a evadir impuestos y ocultar fortunas, en ocasiones obtenidas de forma ilegal (entre sus clientes ha habido traficantes de armas, narcotraficantes, políticos acusados de corrupción, etcétera).

En la lista original que el ICIJ presentó de los mexicanos vinculados con el esquema offshore (que incluía, por ejemplo, a Ricardo Benjamín Salinas Pliego) denunciado en los Panama Papers no aparecía Annie Pardo Semo, no así muchos de sus familiares.

Annie Pardo Semo ha sido una destacada científica: doctora en Bioquímica por la UNAM, ha realizado estancias de investigación en instituciones como las universidades Washington de San Luis Misuri y de Illinois, además de profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además ha obtenido diversos premios por su labor académica.

Comentarios

  1. Pinche vieja aspiracionista y el anónimo que escribe arriba es un perrito que quiere croquetitas de su falso mesias tropicaloso y millonario!

  2. Que bonita familia de corruptos solapados por el dictador López ¿será que el dictador López tiene su paraíso fiscal? Sí su ejército corrupto que maneja millonadas de pesos de los cuales jamás darán cuenta a los civiles pinche dictador López eras rata de cuello percudido

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: