A mujeres casi la mitad de las curules en el Congreso de la Unión

Para esta reforma AMLO necesitará de mayoría calificada como con Reforma Eléctrica, podría no volver a pasar
- en Foro libre

Ciudad de México.- El resultado de la paridad de género en candidaturas es que la Cámara de Diputados se integrará por 246 legisladoras, lo que significa 49.2 por ciento de mujeres en estos espacios de poder, es decir, están a menos de un punto porcentual de ocupar la mitad de la Cámara baja.

Después de la jornada electoral del 6 de junio, los cómputos distritales indican que 100 mujeres obtuvieron el voto ciudadano y probablemente 146 mujeres ingresarán por la vía de la representación proporcional. En total ocuparán 246 de los 500 escaños disponibles.

La paridad es un principio constitucional desde hace 7 años y gracias a esta medida, desde hace tres años las mujeres ocupan casi la mitad de las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados. Desde la elección de 2018, hay 241 diputadas federales, lo que representa 48.2 por ciento de la integración de San Lázaro.

Se mantiene la participación política de las mujeres
La presencia de las mujeres en la Cámara baja aumentó desde 2014, con la reforma constitucional en materia político-electoral, la cual  obligó a postular 50 por ciento de mujeres y hombres a diputaciones federales y locales.

Esta norma, que quedó plasmada en la Constitución Política y en las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, mantiene la presencia paritaria de mujeres en San Lázaro. La primera vez que se aplicó esta legislación fue en las elecciones del 1 de julio de 2018.

En aquella ocasión los resultados aseguraron, por primera vez, una integración prácticamente igualitaria en el Congreso de la Unión. En la Cámara de Senadores llegaron 63 mujeres (49.2 por ciento de los escaños) y en la Cámara de Diputados fueron 241 (48.2 por ciento).

Ahora la cifra se mantiene y se prevé que aumente un punto porcentual. Si antes había 241 diputadas, ahora habrá 246. Esto se traduce en un avance constante de la participación política de las mujeres en las últimas diez legislaturas, es decir, desde hace 30 años.

Los feminismos en las elecciones

De confirmarse las asignaciones de representación proporcional, a partir del 1 de septiembre, cuando asuman las nuevas legisladoras, habrá cinco mujeres más que en 2018. Las 246 diputadas tendrán que negociar y aprobar el presupuesto para 2021, además de promover reformas legislativas o retomar iniciativas que se quedaron pendientes en la actual Legislatura.

Este año todos los partidos cumplieron con la obligación legal de reservar al menos 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, incluso siete partidos rebasaron la paridad en más de un punto porcentual. Esto hizo que en las boletas electorales aparecieran los nombres de mil 862 candidatas a diputaciones, por ambos principios, y mil 611 hombres.

De acuerdo con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, de estos siete partidos, hubo tres que destacan por rebasar más de un punto porcentual la paridad a favor de sus militantes: Movimiento Ciudadano, con 54.3 por ciento de candidatas mujeres, Partido del Trabajo con 53.8 por ciento y Fuerza por México, cuyo lema fue ser el partido de las mujeres, con 77.3 por ciento. Sin embargo, éste último podría perder el registro por no alcanzar la votación suficiente requerida por la legislación.

Sobre la presencia de más candidatas, la integrante de Facción Formativa Feminista, Bárbara Torres Méndez, expuso en un foro virtual organizado este 12 de junio que en estas elecciones, como nunca antes, se habló de feminismo y de mujeres desde distintas instancias.

Por ejemplo, destacó que el INE, donde hay cinco mujeres y cinco hombres consejeros electorales, se habló de paridad de género, se ampliaron las acciones afirmativas a favor de grupos históricamente excluidos y se creó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Paridad en candidaturas fomenta paridad en integración

Las y los 300 candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría y después de la resolución de las impugnaciones que se presenten en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realizará la asignación de los 200 escaños de representación proporcional.

El domingo 13 de junio, cuando el INE dio a conocer los resultados de los cómputos distritales, la consejera electoral Carla Humphrey Jordan expuso que  hay que seguir garantizando la paridad en el poder legislativo. La presencia de mujeres, dijo, empieza a ser tendencia y deberá ser permanente.

La consejera también destacó que hay que pensar en mejores y mayores vías de acceso de grupos vulnerables a la representación política, formular nuevas propuestas para hacer avanzar la paridad en gubernaturas y adelantó que una tarea pendiente de esta nueva legislatura será regular este tema.

Con esta idea coincidió la directora de Borde Político, Mariana Niembro Martínez, quien en el foro virtual “¿Qué significan las recientes elecciones para los feminismos?” expuso que hay que mantener el avance político de las mujeres. En su opinión el gran reto es fortalecer los avances para la elección de 2024.

Por otro lado, Niembro Martínez señaló que desde los partidos políticos se apoya la paridad, pero “no tanto”, porque las agrupaciones políticas cumplen con la postulación de mujeres pero son reticentes si se propone abanderar mujeres feministas. Ante esto es necesario “hackear los partidos”, dijo.

Resultados positivos de medidas afirmativas

En el proceso electoral de este 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cinco acciones afirmativas a fin de garantizar la inclusión de poblaciones históricamente excluidas de la Cámara de Diputados: personas indígenas, afromexicanas, migrantes, con discapacidad, y de la diversidad sexual.

El resultado de obligar a los partidos políticos a postular personas de estas poblaciones es que se registraron 442 candidaturas a diputaciones federales por esta cuota; de éstas, 60 obtuvieron el triunfo: 29 ganaron en las urnas y 31 serán asignadas por la vía de representación proporcional

Los datos muestran que por mayoría relativa habrá 20 diputaciones indígenas; cuatro de la comunidad afromexicana; dos de la diversidad sexual; y tres de personas con discapacidad; mientras que por el principio de representación proporcional habrá 13 diputaciones indígenas; dos de afromexicanas; tres de la diversidad sexual; cuatro de personas con discapacidad y nueve de población migrante.

De acuerdo con las cifras preliminares, se estima que de las 20 candidaturas  indígenas electas por voto directo, 11 fueron de mujeres y 9 de hombres. Esto representaría un incremento de mujeres indígenas como legisladoras, con respecto a la legislatura que está por terminar.  Actualmente en la Cámara baja hay 3 mujeres y 10 hombres indígenas.

El 11 de junio, el Instituto Nacional de las Mujeres celebró, en un comunicado, la implementación de la acción afirmativa que garantiza la participación política indígena, por considerarla un elemento indispensable para resarcir la subrepresentación de esta población.

El desafío, expuso la institución, será transitar hacia disposiciones legales que aseguren los derechos político-electorales de personas de estas comunidades y que haga que sus voces y necesidades sean escuchadas y atendidas.

Para la investigadora del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, Lorena Vázquez Correa, una fórmula exitosa para promover la participación política de las mujeres es tener instituciones electorales paritarias y sumar esfuerzos entre parlamentarias, funcionarias, redes feministas y mujeres de la sociedad civil.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: