En 2 años el comentarista Gabriel Guerra recibió condonaciones del SAT por 812 mil pesos

Gabriel Guerra otro de aplaudidores de la 4T también recibe condonación de impuestos del SAT pese a que AMLO dice que a NADIE se le perdona pago de impuestos

CDMX.- El columnista, comentarista y empresario Gabriel Guerra Castellanos fue beneficiado por la actual administración con tres condonaciones de adeudos fiscales que juntos suman 812 mil 352 pesos.

En redes sociales, la cuenta del tuitero @LeonEconomista recuperó algunos tuits de hace algunos años del columnista, en que critica a las personas que evaden impuestos. Asimismo, divulgó información recabada en la Plataforma Nacional de Transparencia, que muestra que durante el año 2019 y 2020, la empresa del comunicador, Guerra Castellanos y Asociados S.A. de C.V, recibió tres condonaciones de lo que técnicamente se llaman “créditos fiscales”. En este caso, de multas.

Etcétera se dio a la tarea de constatar dicha información y pudo confirmar que la empresa de Guerra, hasta esta semana columnista del diario El Universalfue beneficiada con tres condonaciones, una en 2019 y dos en 2020.

La de mayor monto es de 537 mil 474 pesos, y fue otorgada por el SAT el 18 de agosto de 2020. En segundo lugar, por cantidad, se encuentra una de 184 mil 339 pesos, otorgada el 4 de diciembre de 2019. La de menor monto, por 90 mil 539 pesos, fue otorgada el 20 de febrero de 2020.

La investigación realizada en la PNT y otros portales de información pública en torno a la empresa Guerra Castellanos y Asociados, también arrojó que durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue beneficiada con 35 contratos con dependencias federales, por más de 48 millones de pesos en total. 

La empresa de Gabriel Guerra fue proveedora de diversos servicios de comunicación, asesoría política y “coaching”, en diferentes momentos, para las siguientes dependencias federales:

Presidencia de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, IMSS, Conaculta, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Guerra Castellanos y Asociaciones S.A de C.V recibió una condonación del SAT de casi 200 mil pesos en junio del año 2020

La información disponible señala lo siguiente:

-Obtuvo dos contratos durante el sexenio de Vicente Fox: en 2002 y 2003, respectivamente.

-Obtuvo 19 contratos durante el sexenio de Felipe Calderón, entre 2008 y 2012.

-Obtuvo 14 contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre 2015 y 2018.

Asimismo, existe un registro que indica que formó parte de los proveedores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace varios años, sin embargo, no se localizó registro de ningún contrato con dicha instancia.

No hay registros de contratos durante el presente sexenio. Aunque se localizó un registro que indica que la empresa es actualmente parte del Padrón de Cabilderos del Senado de la República.

Los 35 contratos que están registrados arrojan un beneficio total para la empresa de 48 millones 100 mil pesos.

Guerra Castellanos y Asociados es una empresa que funge como agencia de marketing, de comunicación política, brinda asesoría a actores políticos y otros servicios parecidos.

Tras difundirse esta información, por la noche de este 11 de junio, Guerra Castellanos dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que tales condonaciones las obtuvo luego de que pagó con recargos algunas obligaciones fiscales y que eso es algo totalmente legal que hacen anualmente miles de contribuyentes.

Dijo que debido a la pandemia, su empresa tuvo afectaciones que impactaron en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, si se revisan las imágenes que colocamos abajo, dos de las condonaciones las obtuvo antes de la pandemia. Tal como mencionamos arriba, la de 184 mil 339 pesos fue otorgada el 4 de diciembre de 2019. La de 90 mil 539 pesos, fue otorgada el 20 de febrero de 2020. Y efectivamente, la más elevada sí corresponde al periodo de mayor afectación económica en el país.

*ofv

Comentarios

  1. El dictador falso Mesías López tiene su mafia del poder y con su ejército corrupto militariza a México. Falso Mesías Dictador López eres pésima caricatura de ti

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: