Por Noé Zavaleta/
XALAPA, Ver. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido por manifestantes durante su primera visita a Veracruz después del proceso electoral, en la que acudió a supervisar una obra carretera que acortará distancias entre la costa central de Veracruz y el norte de la entidad, pero que generó inconformidades entre los habitantes de una comunidad.
Jubilados, pensionados, campesinos, pobladores de la región norte, maestros y hasta defraudados por diversas cajas de ahorro se hicieron presentes en el entronque Paso Largo, en Martinez de la Torre, donde López Obrador supervisó la construcción de una carretera.
Con pancartas, los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reclamaron que les devuelvan los ahorros de cesantía y vejez, pues se habla de más de 11 mil 300 afectados en la entidad veracruzana.
En Martínez de la Torre también protestaron profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), quienes han denunciado despidos injustificados y acoso laboral por parte de los directivos.
Además, se concentraron pobladores para que exigir obras de pavimentación y servicios básicos en las localidades de la región.
Los campesinos han reclamado de manera constante la entrega de apoyos gubernamentales para garantizar la producción.
El mandatario federal acudió a la zona para supervisar la obra de la autopista Cardel-Poza Rica, en el tramo Paso Largo, que está detenida por la inconformidad de pobladores que prevén inundaciones por la construcción y quienes también se manifestaron en el punto.
Los despidos injustificados se ganan por ley y lleva consigo daño al erario público ya que genera reinstalar y pagar salarios caídos al trabajador además de engrosar la plantilla de personal; los despidos se dan para meter más personal, quienes deberían pagar son los funcionarios que hacen el despido y no utilizar los recursos públicos para pagar las pendejadas de los funcionarios
Están urgidos en meter a su gente transgrediendo los derechos laborales de trabajadores de base. Ahora quieren controlar a la clase trabajadora colocando ojos y oídos en los pasillos de la clase laboral. Nadie puede pensar diferente a la 4t, si no estás con ellos, estás en su contra. Esta es nuestra nueva realidad.
Pero si el calor político dice que todo fue amor para López Obrador en esa visita.