Masacre de Allende Coahuila, será contada en una serie de Netflix

Escena de la serie

El crimen que por diversas razones permaneció sin mencionarse a dos años de haber ocurrido, estará siendo conocido a través de las pantallas de Netflix a finales de mes en la mayoría de los países. Se llamará Somos., y si bien es ficción, se fundamenta en testimonios verídicos, entre ellos el de Proceso,­ en torno a la masacre contra la población de Allende­, Coahuila, en 2011, provocada por el choque entre el cártel de Los Zetas y la oficina estadunidense de la DEA. Esta son las voces del creador del proyecto, James Schamus, y de dos de sus escritoras, Fernanda Melchor y Monika Revilla.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La “delirante” matanza contra la población del municipio de Allende, Coahuila, en 2011, surgida de un conflicto entre Los Zetas y la DEA, se vuelve serie de ficción producida por Netflix México y este 30 de junio llega por su streaming a las pantallas de 190 países.

El crimen ocurrió en marzo de 2011, y los habitantes de ese municipio y las autoridades locales y nacionales guardaron silencio casi dos años. Ahora la serie Somos., de seis capítulos, muestra cómo la DEA (Administración de Control de Drogas) de Estados Unidos convence a un miembro de Los Zetas de entregar los números de identificación personal de los celulares de Miguel Ángel Treviño Morales y de su hermano Omar (Z-40 y Z-42), asegurándole que nadie se enterará; sin embargo, pasa la información a la Policía Federal mexicana, que a su vez avisa a los capos. Éstos, en venganza, atacan sin piedad a los residentes de Allende, Coahuila, donde operaban.

Somos. saca a la luz el papel de la DEA en los sucesos del poblado por idea del reconocido productor, guionista y director de cine estadunidense James Schamus, luego de leer el reportaje “Anatomía de una masacre” de su compatriota la periodista y Premio Pulitzer 2001 Ginger Thompson, publicado por ProPublica y National Geographic el 12 de junio del 2017; en él incluye testimonios de familiares de las víctimas, exautoridades locales, convictos de los Zetas, el agente de la DEA responsable de la misión Richard Martínez, y otros testigos del exterminio­ (https://www.propublica.org/article/allende-zetas-cartel-masacre-y-la-dea).

Ya Juan Alberto Cedillo, corresponsal de este semanario en Coahuila, dio cuenta en 2012 del crimen, que detalló el 27 de abril de 2014 en el reportaje “Historia de una matanza delirante” (Proceso, 1956), para contar que en 2007 Los Zetas llegaron al norte de Coahuila como avanzada del Cártel del Golfo. Para marzo de 2010 se independizaron de éste y se inició la narco-guerra. El acoso del cártel al que pertenecían y el reforzamiento de la frontera de Laredo por las autoridades estadunidenses provocaron que Los Zetas trasladaran sus principales operaciones a Piedras Negras, Coahuila.

Schamus (Detroit, Michigan, 1959) platica por zoom a Proceso:

“Sentí inmediatamente como un gran reto crear una ficción, con una narrativa diferente, desde las voces de los sobrevivientes, ya sean perpetradores o víctimas, en algunos casos ambos, y no centrarme en los narcos o el policía con la pistola.”

Pilar del cine independiente durante más de tres décadas y frecuente colaborador del famoso cineasta taiwanés Ang Lee, Schamus adquirió hacia 2018 los derechos del texto de Ginger y le propuso a Netflix México el proyecto, compuesto por los capítulos La manada floja, Una boca llena de moscas, Dile a la luna que venga, Paseando con lobos, La noche nos pertenece y Somos.

El título, al cual se le agregó un punto al final para que se lea como una afirmación, se convierte en la primera participación de Schamus en una serie televisiva, quien además de productor ejecutivo se acompaña en la escritura por las mexicanas Fernanda Melchor (Veracruz, 1982) y Monika Revilla (Ciudad de México, 1981), igualmente productoras ejecutivas, y en la dirección por los cineastas Álvaro Curiel (Ciudad de México, 1973) y Mariana Chenillo (Ciudad de México, 1977).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: