Veraruz, Ver. Personal de salud del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz –HAEV- sostuvo una reunión con la administración del nosocomio donde advirtieron que no pueden continuar laborando en las condiciones en que están pues pacientes mueren por falta de insumos y cada vez más áreas se están inservibles para salvar vidas.
En dicha reunión la administradora Claudia Isabel Aguilar Arauz pidió a todo el personal entregaran sus celulares para evitar fotografías, videos o grabaciones de voz de las quejas de los trabajadores de salud estatales quienes expresaron su preocupación pero también su molestia por las condiciones cada vez más inadecuadas de su trabajo con vidas humanas.
Por ejemplo se quejaron de que no sirve el TAC que es el aparato para las tomografía axial computarizada, ha sido reportado desde hace semanas y no hay respuesta para que acudan a repararlo.
También le dieron a conocer la existencia de daños estructurales en el Hospital de Alta Especialidad y en la misma Torre Pediátrica donde se encuentran internados decenas de niños con diversas patologías.
Reiteraron un problema que también ya tiene semanas, es la falta de aire acondicionado en el quirófano, ya no hay absolutamente nada de clima por lo que no se están realizando cirugías de momento ante las rigurosas medidas de temperatura que debe tener un quirófano y el riesgo de un virus para el paciente.
En la reunión le indicaron también a la administradora que la falta de insumos normos, jeringas, gasas y muchas otras necesidades primordiales están poniendo la vida de los pacientes en riesgo.
Hemodinamia después de haberla “reparado” sirvió únicamente dos días y después volvió a descomponerse hasta la fecha; otros que están fallando mucho son los elevadores ya los han reportado y también es un servicio muy necesario para el traslado de pacientes en piso, así como de persona y usuarios de los servicios de salud.
La empresa que distribuye el material de osteosíntesis ha sido informal, ha quedado mal al hospital sin proporcionar lo solicitado; el área de laboratorio está sin insumos y la empresa también quedó mal, no se sabe si por falta de pago no están distribuyendo los requerimientos o porque son empresas distintas a las que venían trabajando.
Esta falta de insumos ha dejado como consecuencia que hay una cantidad importante de cirugías pendientes en el área de Neurología; a esto también se une a la falta de autorización de estudios pendientes de subrogados.
En dicha reunión se expusieron también otras necesidades del personal que labora para salvar vidas, sin embargo no hubo respuesta favorable a las exigencias, a pesar que se dejó sobre la mesa el hecho de que la vida de los pacientes está en juego por esa falta de insumos y por equipos especializados que no están funcionando.
En contraste la administración del Hospital ha adquirido una cantidad importante de cámaras de seguridad que está colocando en todos los lugares, es en lo que sí están invirtiendo el recurso del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
Comentarios