El cometa 2014 UN271, el más grande visto por la humanidad, pasará cerca de la Tierra

sta imagem muestra el cometa en octubre de 2017, cuando estaba a 25 au de distancia, el 83 por ciento de la distancia a Neptuno. Foto: Noir Lab

Ciudad de México/Madrid/Nueva York (EuropaPress/AP/SinEmbargo/RT).– Los astrónomos espían vagabundos rocosos y helados de todas las formas y tamaños que pasan rápidamente por la Tierra todo el tiempo, explica hoy The New York Times. “Pero a principios de este mes, se quedaron atónitos cuando vieron el cometa más grande que jamás habían visto”.

Uno de sus descubridores, Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania, estima de manera conservadora que el núcleo polvoriento y helado del objeto tiene entre 100 y 200 kilómetros de largo. Eso significa que este cometa es del tamaño de cinco islas de Manhattan, o es más grande que la isla de Hawai.

Hale-Bopp, que iluminó los cielos nocturnos a fines de la década de 1990 con su núcleo de 40 kilómetros de largo, fue percibido durante mucho tiempo como un gigante entre los cometas. Pero el núcleo de este cometa, el cometa 2014 UN271 “todavía tiene dos o tres Hale-Bopps de ancho”, dijo Teddy Kareta, estudiante de posgrado en astronomía planetaria de la Universidad de Arizona. “Es simplemente salvaje”.

Ahora sabemos que ese “salvaje” nunca antes visto por el hombre pasará cerca de casa. No parece representar un peligro. Pero será un espectáculo que algunos con telescopios podrán verlo desde la Tierra.

Es una masa enorme y brillante, de hielo y polvo, que tendrá una cola cada vez más notoria conforme se acerque al Sol.

El descubrimiento, anunciado este 19 de junio, fue posible gracias a los datos suministrados por el programa de Circulares Electrónicas de Planetas Menores (MPEC), de ese centro de investigación financiado por la NASA.

De acuerdo con los datos analizados en los últimos años, entre 2014 y 2018 el objeto se deslazó de 23 UA a 20 UA (una UA o unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol). Pedro Bernardinelli, astrofísico de la Universidad de Pensilvania (EU), publicó una imagen pixelada del objeto.

Actualizada varias veces, la órbita del “megacometa” es muy rara, en particular por los distantes extremos que hacen que tarde aproximadamente 6 mil años en completarla. También se cree que, dado su tamaño sería uno de los objetos más grandes de la Nube de Oort, lo que ha llevado a algunos científicos a compararlo con un planeta enano, recoge The Weather Chanel.