Manipulación mediática, visión opositora a la 4T

“La gente está drogada, dormida, hay que despertarla. La unión sociedad, gobierno y medios serán  quiénes determinen renovar al Estado del Bienestar y evitar la «guerra digital cognitiva» expuso el filosofo esloveno Slavoj Zizek.

Para optar por un  gobierno fuerte. “Debe de plantearse la formas de capital «comunicativo» inmediatamente socializadas –sobre todo el lenguaje–, nuestros medios de comunicación y educación, por no mencionar la esfera financiera. O  la naturaleza, amenazada por la contaminación humana: todos los peligros concretos, el calentamiento global, la muerte de los océanos,   o  la urgente creación de un Hombre Nuevo en el sentido literal, para que  la naturaleza humana se convierta en una posibilidad realista; así como  el espacio social y político compartido: cuanto más global se vuelve al modelo económico imperante, más aparecen nuevos muros y apartheids, que separan a los que están DENTRO de los que están FUERA. Esta división global viene acompañada del aumento de las tensiones entre los nuevos bloques geopolíticos  como choque de civilizaciones”. (Slavoj Zizek).

Las libertades y el Estado de bienestar siguen teniendo un inmenso poder de atracción. Debe aceptarse a que  la gente piense y cree por si misma, a pesar de toda la corrupción, se persiste al mundo como un modelo único que combina bienestar y libertad, el mejor hasta ahora, ya  que la imperfección está dentro del sistema, forma parte de la capacidad de nuestra democracia para ser crítica consigo misma. Es un sistema único que incluye la autocrítica.

Razón por la cual se han promovido a una sociedad desinformada, o lo que es mas grave sobreinformada, como un recurso para lograr sociedades más desarrolladas, pero lo que debe destacarse es la necesidad  de gobernantes  honestos, bien preparados y comprometidos con una causa social, justa y equitativa.

Los avances de la tecnología de comunicación,  ya  al alcance de cualquiera; inmediatez en el flujo de la información; la tendencia a la destrucción del opositor como el camino para el desarrollo político; la democracia  que alienta la libertad de expresión y de las ideas. Por ello destacan las noticias falsas con el propósito de manipular las conciencias de una sociedad adormecida.

“La frase: miente, miente que algo quedará,  se la adjudican a Goebbels. Irónicamente, todo indica que la  frase es apócrifa. O sea, una mentira. Que no ha perdido vigencia, pero que cada vez está más usada por políticos que se defienden o se retractan invocándola.  La mentira tiene patas cortas e historia larga.  Se dice como Alejandro Magno  ordenaba a sus seguidores que sembraran la calumnia, que “mordieran” con ella. “Cuando la gente hubiera curado la llaga, siempre quedaría la cicatriz”. A río revuelto, ganancia de pescadores. Esa frase, aplicada al vasto “mar” donde navegan cuatro mil millones de internautas buscando historias, supone ganancias más que jugosas para los que salen a la caza. O a la pesca. Las mentiras son armas poderosas en una crisis. Y una campaña política también lo es. La desinformación es la primera consecuencia de una campaña basada en las noticias falsas. Pero hay otra consecuencia, aún más letal: la intoxicación”. (Daniel Ivoskus. Mentirosamente. Edit. Go).

Se van a utilizar  los medios formales, las redes sociales pero la insidia van a estar ahí. Eso no debe dudarse. En el rol de ciudadanos-audiencia ocurre que las diversas circunstancias nos han inducido a percibir la actividad política como una consecución de tropiezos, malas decisiones aunadas a legiones de políticos corruptos.

“El propósito de los medios masivos no es tanto informar sobre lo que sucede, sino mas bien dar forma a la opinión píblica de acuerdo al poder corporativo dominante” (Noam Chomsky)

Enfermar, saturar, envenenar las venas por donde corre la sangre de la información son acciones políticas poderosísimas. ¿Alcanza para que un candidato gane o un gobierno se sostenga? ¿Es suficiente para que un presidente mantenga su popularidad y aceptación?.

Una forma de analizar el ejercicio del poder,  es a través de lo que el titular del Ejecutivo Federal comunica, el cómo lo hace  y a quienes se los dice. En este ejercicio, debemos poner  los rasgos  de la narrativa del poder y en los  asociados para el sistema democrático nacional.

Ello motivó al  Presidente López Obrador, en la mañanera, anunciar que cada semana se hará un balance de “quien es quien en las mentiras” exhibiendo sin duda las arremetidas de Loret de Mola y su  Brozo, Ciro Gómez Leyva, Dennise Dresser, Adela Micha, al iual los  intelectuales: Krausse y Aguilar Camin,  y los  empresarios  Claudio X González y Gustavo de Hoyos,   a fin de permitir identificar los ejércitos de boots, trols, youtubers que son   dirigidos por los estrategas mediaticos en  medios formales y redes sociales. Un buen ejercicio para identificar las fake news y sacar a la luz  la visión opositora,  ausente de ética,  que pugna por el rescate de los tiempos idos.

Comentarios

  1. El falso Mesías dictador López dice mentiras en todas las mañaneras para aleccionar con falsos discursos a sus mascotas, ésos a los que arroja las migajas de programas sociales; cuando en realidad el dictador López se embolsa millones a través del Ejército corrupto y los contratos que otorga a empresasen forma directa; y cuando alguien se atreve a solicitar información dicen: seguridad nacional y se evita dar información. Dictador López y su mafia del poder: Morena y partidos aliados y el Ejército corrupto.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: