En represalia por manifestarse Ayuntamiento despide a músicos de la Filarmónica de Boca del Río

- en Sociedad

Xalapa, Ver. Por evidenciar maltrato y situaciones administrativas irregulares, ya fueron despedidos varios músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río a quienes les están notificando solo vía telefónica y no les dan a conocer los motivos del término de su relación laboral pues les dicen “no te puedo dar información”.

Es el Jefe de personal de la Orquesta Filarmónica de Boca delo Río Hazael López Santos quien través de llamadas telefónicas a los músicos que dieron la rueda de prensa el pasado lunes para exhibir irregularidades laborales y despido injustificado del primer violinista de la OFBR.

Cada uno de los que respaldaron a su compañero han sido notificados de pasar al área jurídica y recursos humanos municipal porque están despedidos; cuando ellos preguntan se niegan a darles el motivo del término de su relación laboral.

Los músicos despedidos vía telefónica son David Sebastián Morales Sánchez (viola), Víctor Manuel Zavaleta Hernández (viola), David Hernández Tinoco (principal percusionista), Javier Fernando Escalera Soria (concertino), Astrid Samanta Vázquez Reyes (violín), Gabriela Aldana Domenzain (violín), Ruel Antonio Bernal King (violín).

Hasta antes de la pandemia el salario de los músicos de la Filarmónica de Boca del Río oscilaba en los 10 mil pesos mensuales sin embargo hoy solo perciben 2 mil 850 pesos un total de 62 músicos que conforman la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Una de las afectadas es Gabriela Aldana Domezain, violinista que está convaleciente por COVID-19 aislada en su casa y aún así fue notificada por teléfono que está despedida sin explicación y le pidieron pasar al área jurídica; además que Gabriela en la llamada le cuestiona al funcionario municipal el motivo del descuento de 950 pesos en su quincena.

En la llamada cuando ella le indica al jefe de personal de la Orquesta que tiene COVID-19 confirmado con análisis de laboratorio el funcionario no responde nada ante el hecho, ya que una de las principales denuncias es contra quienes despidan a personas enfermas por COVID-19.

La siguiente es la transcripción original de una de las llamadas que está realizando para despedir al peronal el jefe del mismo Hazael López Santos:

-Hazael: Buenos días mira me estoy comunicando contigo desde la mañana por favor para notificarte de parte del área jurídica que estás dado de baja de la Orquesta por favor pasa al área de recursos humanos a la brevedad.

-Músico: Ok, ¿Hay alguna razón o algo?

-Hazael: ¡Híjole! Disculpa por no darte información, así me lo pidieron…

-Músico: Supongo que hay una carta o algo más oficial que te hayan mandado a ti…

-Hazael: Te vuelvo a repetir en este momento no te puedo dar más información.

-Músico: O sea fue todo lo que te dijeron que me podías decir?

-Hazael: Sí.

-Músico: Y supongo que por eso me sacaste del grupo y el salario incompleto no?

-Hazael: Así es.. Puedes ir a Recursos Humanos o directamente al área jurídica del Ayuntamiento.

-Músico: ¿Puedo saber quién dio la orden del despido?

-Hazael: como te comento por el momento no puedo darte más información…

-Músico: O sea que no voy a recibir ningún oficio, ningún despido más formal que esta llamada. Lamento mucho esta situación Hazael y si esto es todo te agradezco tu llamada…

-Hazael: No puedo brindarte más información. Termina la llamada.

Por su parte el alcalde Humberto Alonso Morelli a quien pidieron audiencia para explicarle lo que ya habían intentado dialogar con otros funcionarios tampoco ha respondido al respecto.

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: