Reconoce Cuitláhuac que no hay medicamentos para niños con cáncer porque AMLO quiere acabar con «coyotaje” y echar “abajo el sistema neoliberal”

Cuitláhuac García se lava las manos en elección adecuada del próximo titular de la comisión de Atención Integral de Víctimas

Xalapa, Ver.- Pese a que su administración, no adquirió en los primeros meses del año, medicamento oncológico y en seis días no ha emitido una respuesta formal a padres de menores con cáncer que protestan afuera de la Torre Pediátrica, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, culpó al “torpedeo” de la falta de los fármacos.

Desde la zona norte del estado, el mandatario quien no ha recibido a los afectados, ni ha instruido al Secretario de Salud, Roberto Ramos, atender a los padres que duermen afuera del hospital en espera de la medicina, culpó a los mecanismos de compras nacionales por la falta de la medicina.

“Hay un torpedeo a este mecanismo de compra consolidada de diferentes niveles. Desde lo local hasta lo nacional, hay un torpedeo. No quieren que el gobierno de la cuarta transformación compre sus medicamentos en grandes cantidades y más económicos”, externó.

Al reconocer que la lucha es legítima se excusó, al apuntar que se trata de un problema nacional e internacional.

Además, dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha buscado la forma de abaratar los costos de los medicamentos, para poder comprar más, con compras a gran volumen, pero reconoció que no ha funcionado.

Incluso, dijo que la intención era terminar con el “coyotaje” y echar “abajo el sistema neoliberal” porque hay empresas acaparando la medicina para darla más cara.

“Ellos prefieren vender 10 medicamentos caros que 100 económicos. Es una perversidad esta cadena que estamos investigando, esta maraña de perversidades (…) Están boicoteando al INSABI, yo estoy viendo los precios. De las 100, 80 claves llegan acá bajito, lo que me extraña. Hay 13 que no hay abasto nacional. Eso sí es una preocupación, por eso es legítima la protesta de los padres”.

Cabe destacar que al igual que el año anterior, el Gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, no ha adquirido en lo que va del 2021 ni un solo lote de medicamento oncológico. De acuerdo al Resumen de procedimientos de contratación 2021 del Primer Trimestre, el departamento de adquisición de la Secretaría de Salud, no ha hecho ni una sola compra de la medicina, pese a los reclamos de padres de niños con cáncer.

Mientras el Gobernador se excusa, padres de los menores afectados continúan las protestas que iniciaron hace 7 días.

En otras palabras le ha valido por completo la constante protesta y marchas de los padres que ayer tomaron las instalaciones de puerto en aras de que el gobierno federal responda mandando los medicamentos, lo que hasta ahora, no ha sucedido.

 

Comentarios

  1. ncluso, dijo que la intención era terminar con el “coyotaje” y echar “abajo el sistema neoliberal” porque hay empresas acaparando la medicina para darla más cara., estas pero bien pendejo , o pendejo es poco , en serio ,vale para pura vrg, nunca ese estado tan bello habita tenido un gobernador de quinta categoria y rependejo ademàs,, sachtpm, guey

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: