Magistrados exigen a presidenta del TSj explique en que se gastó mil 614 millones en 6 meses mas 900 millones de sub ejercicio 2020

Concepción Flores magistrada la exige a la presidenta del Tsj entregue cuentas claras y explique por qué no paso al pleno la desaparición de 29 juzgados que afectarán servicios a ciudadanía

Xalapa, Ver.-. Magistrados del Poder Judicial, demandaron a la Magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, que entregue cuentas claras sobre la forma en que se han gastado el Presupuesto 2021 que asciende a mil 614.3 millones de pesos y ejercicios anteriores, debido a irregularidades evidentes.

La Magistrada Concepción Flores Saviaga, dijo que, hasta ahora, no conocen de manera clara como se ha administrado el recurso, pese a que ella, en varias ocasiones ha pedido una Sesión de Pleno para que les informen la forma en que se ha gastado el dinero y un subejercicio del 2020 por 900 millones de pesos.

“Eso es lo que contablemente sabíamos que existía, pero dicen que ese dinero era del 2017 al 2019, es eso lo que nos está informando el Secretario de Finanzas (…) yo pedí una sesión desde noviembre del 2020, queríamos saber del anteproyecto de este año y nunca se nos informó ni por la presidenta, ni por la administración, y el ultimo oficio que les mandé fue en 20 de mayo de este 2021. Que se pidieran la información del Consejo de la Judicatura, esa es la situación y hasta la fecha no se ha hecho un Pleno” dijo.

Lo anterior, porque la Magistrada presidenta dijo que el Poder Judicial opera con un déficit de 500 millones de pesos; además de explicar los contratos con empresas sobre las Ciudades Judiciales.

“Suponemos que esos proyectos que están haciendo gastar al Poder Judicial, los compromisos que se hicieron, se deben discutir: primero su legalidad, pero no seguir gastando en esos proyectos”

Sobre la disminución de salarios que se les planteó del 30 por ciento, la Magistrada Concepción Flores Saviaga, informó que, hasta ahora, no han tomado ninguna decisión, al respecto. A esto, se suma que es inconstitucional y, además, no se les ha presentado una figura legal con la que se pueda aplicarles el descuento.

“De primera instancia nos hizo la comunicación que era voluntaria, y gasta ahora no se ha firmado el acuerdo, la situación es que no se ha definido de qué manera administrativa se pudiera hacer, porque se maneja de agosto a diciembre; aparte implica una afectación al salario, porque el salario integrado se maneja por el salario base y las compensaciones, precisamente por el trabajo que realizamos”.

Sobre la “lista” que la Magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, dijo que le entregaría al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, expuso que no les preocupa, pero, al final es una decisión que cada integrante del Poder Judicial tomará de manera personal.

“Lo debe saber, pero no nos debe afectar porque es voluntario, pero no vemos claro, y queremos las cuentas claras”.

La desaparición de juzgados no pasó por el Pleno

Con el argumento de ahorrarse 22 millones de pesos, la Magistrada presidenta del Poder Judicial Isabel Inés Romero Cruz, tomó de manera unilateral la decisión del cierre de 29 Juzgados.

Sin embargo, nunca consultó al Pleno, y aunque dijo que tomó la determinación tras la comparación entre el gasto público que se erogaba y la poca carga laboral que había en los mismos, lo cierto, es que la Magistrada Concepción Flores, dijo que no cuentan con una justificación real contable.

“Nosotros pedimos la información contable que se dijo que se ahorraría con la desaparición de los juzgados que no fue sometida por el Consejo de la Judicatura al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y conforme a la Ley, ellos no son competentes para esa determinación, debieron haberla sometido al Pleno y no nos han dado esa información”.

La magistrada presidenta explicó que la decisión de suprimir juzgados obedece a estudios previos, tanto técnicos como financieros desarrollados a la par del proyecto de Reforma Laboral en el Estado, que debe ponerse en marcha por mandato expreso e ineludible de la Ley, pero, no se tomó en cuenta los Juicios por despidos en los que se podría ver involucrado el Poder Judicial.

Al respecto, la Magistrada Concepción Flores, expuso que Veracruz tiene hasta el siguiente año para implementar la Reforma, por lo que se pudo esperar.

Finalmente, insistió en que hay muchas cosas que explicar, desde temas contables, hasta las implicaciones que tendrá la desaparición de juzgados, por lo que esperan que a la brevedad la Presidenta convoque a una sesión y explique todo.

Comentarios

  1. Ya salio el peine, les estorbaba la Magistrada Sofia para SACAR el dinero de la caja.
    Eda ambicion es la causa del cierre de 29 juzgados. Mientras la raza que se joda.

  2. Y solo hablan y dan nombres de que jueces fueron cesados… y los demás… proyectistas… actuarios… defensores de oficio con más de 16 años …. porque a ellos no los mencionan

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: