Sebastián Jurado, décimo primer futbolista veracruzano en Juegos Olímpicos

Sebastián Jurado ex portero de los Tiburones se va a los Juegos Olimpicos

Por Diego Hernández Tejeda/

El porteño Sebastián Jurado se convirtió en el décimo primer futbolista veracruzano que participará en los Juegos Olímpicos después de haber sido convocado en el grupo final que asistirá a la edición XXXII de Tokyo 2020.

México participará por décimo segunda ocasión en el torneo de futbol varonil en la historia de los Juegos Olímpicos, que se ha disputado en 26 ocasiones, desde París 1900 con excepción de la edición de Los Ángeles 1932.

Fue precisamente en la primera participación de la selección mexicana en unos juegos, en Amstérdam 1928, en la que fueron convocados el mayor número de veracruzanos con cuatro, todos de Orizaba: Ernesto Sota, Hesiquio “Chico” Cerrilla, Luis “Oso” Cerrilla y Juan Terrazas.

Otro orizabeño, José Luis “El Loco” Aussin representó a México en la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Fernando “Pipo” Blanco Garelli, del puerto de Veracruz, integró el combinado mexicano para la edición de los Juegos Olímpicos de Munich 72.

Cuatro años después, Eduardo Rergis Pacheco, también del puerto, fue titular por los mexicanos en el futbol de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Un par de veracruzanos, Silviano Delgado de Minatitlán y Damián Álvarez Arcos de Boca del Río, integraron la selección para Barcelona 1992.

El cordobés José Javier Abella se convirtió en el décimo futbolista veracruzano en participar en el Torneo Olímpico de Río de Janeiro 2016.

Y, el actual portero de Cruz Azul, Sebastián Jurado fue convocado por Jaime Lozano y el “Tata” Martino para la demorada edición de Tokyo 2020. Jurado Roca no la tendrá fácil para ganar un puesto ante Memo Ochoa y Jaime Malagón.

Además de las ediciones citadas, México ha participado en los torneos olímpicos de futbol, pero sin veracruzanos, de Londres 1948, México 1968, Atlanta 1996, Atenas 2004, y la inolvidable de Londres 2012 en que ganaron la medalla de oro.

Cabe destacar que tres de los citados futbolistas olímpicos, José Luis “Loco” Aussín, Fernando “Pipo” Blanco y Eduardo Rergis Pacheco, forman parte de “Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano”, libro publicado en 2009.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: