CFE restablecerá servicio de luz en “La Rotonda” esta semana

Los locatarios del mercado La Rotonda no pagan luz

Por Juan David Castilla/

Xalapa, Ver. Los más de 30 locatarios de la zona suroeste del mercado “La Rotonda”, quienes llevan más de una semana sin luz, llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el servicio sea restablecido durante esta semana.

Cabe recordar que el servicio fue suspendido desde el pasado lunes 5 de julio, debido a un adeudo de 20 mil pesos que mantiene el ayuntamiento de Xalapa con la empresa.

De acuerdo con José Marcelino Amaro Morales, secretario general del Sindicato de Vendedores Fijos y Semifijos, se ha dialogado con autoridades de CFE para que los locatarios del mercado “Adolfo Ruiz Cortines” accedan a contratos de energía eléctrica.

El ayuntamiento se lavó las manos, dijo que ellos no podían seguir manteniendo el pago de la luz y definitivamente con ellos no contamos”.

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicó que los locatarios se han organizado para vigilar los puestos durante las noches y evitar robos, ante la falta de luz.

Los trabajadores venden frutas y verduras, pescados y mariscos, y otros alimentos; sin embargo, algunos decidieron cerrar sus puestos por la falta de ingresos.

Además, algunos comerciantes han registrado pérdidas económicas, debido a que sus productos son perecederos y no han podido refrigerarlos.

Nos afecta porque no funcionan refrigerados, porque en la noche, por la oscuridad, da margen a que nuestros compañeros sufran algún robo”.

Amaro Morales recordó que en el año 2000, durante la administración de Reynaldo Escobar Pérez, los más de 30 comerciantes fueron reubicados de la calle Abasolo al mercado “La Rotonda”, con la promesa de que accederían a los servicios básicos, como luz y agua, de manera gratuita.

El dirigente de los vendedores indicó que también ha sido constante la falta de agua para los comerciantes del área suroeste del mercado, toda vez que la administración del recinto suspende el servicio cuando quiere.

Finalmente, indicó que el corte de la luz también se debió a los reclamos de la administración del mercado, debido a que los vendedores de la CROC no pagaban dicho servicio por acuerdos con administraciones municipales anteriores.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: