Presentan reedición de Historias, cuentos y leyendas de Xalapa

La primera edición se publicó en 1991; desde entonces ha sido un éxito editorial

Xalapa, Ver.- Para mantener viva la memoria colectiva de varios acontecimientos registrados en el municipio, se realizó la presentación de la reedición del libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, de Alberto Espejo Gutiérrez, editado por la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento.

En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero celebró el relanzamiento de esta obra, pues se trató de una petición reiterada de la sociedad, además de representar un importante esfuerzo de recopilación por parte de Alberto Espejo, Jorge Lobillo, Patricia Morales, Elena Septién e Ingrid Brauer, que alimenta la imaginación de todas y todos los residentes del municipio y su memoria colectiva.

Dijo que las más de 150 historias contenidas en el texto se han venido configurando a lo largo de muchos años, algunas desde el periodo colonial, y tienen que ver con edificios y paseos de nuestra ciudad; historias donde está presente el equipamiento colectivo y los paisajes urbanos que dan soporte a los relatos.

Detalló que esta reedición se acompaña de imágenes de estas mismas construcciones que son protagonistas de las narraciones.

De acuerdo con el académico y escritor, José Luis Martínez Suarez, el libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa es un rescate de la literatura popular que aporta referencias que son parte de la colectividad, a la que la ciudadanía pertenece y que a lo largo de 30 años se ha convertido en un éxito editorial.

En su calidad de moderador de la presentación, José Homero recordó que en 1991 se realizó la primera edición de este libro para conmemorar el bicentenario del Decreto Real que otorgó a Xalapa el título de Villa y Escudo de Armas.

Además, agradeció al Ayuntamiento por las gestiones realizadas para lograr esta nueva versión, ejemplo del interés de la administración por la cultura y la historia de la ciudad.

Finalmente, se dio a conocer que el libro se puede adquirir en la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento de Xalapa, ubicada en el Callejón de Rojas 5, colonia Centro.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: