Pepe Yunes lamenta crisis económica en PJV y el cierre de 29 juzgados familiares

José Yunes Zorrilla diputado federal electo por el distrito de Coatepec abogados le externan su preocupación por cierre de juzgados
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.- A propósito del déficit financiero que a traviesa el Poder Judicial del Estado señalado por el gobernador hace algunos días, es que se debe verificar que los recursos realmente estén llegando a esta entidad  y si es que llegaron, cómo se están usando y si es que no llegaron también es importante saber en dónde quedaron, dijo el diputado federal electo por el distrito 9 de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla 
En su visita a Orizaba, dijo que de suma importancia saber qué pasó con los mil 600 millones de pesos que tuvieron que haber llegado Poder Judicial y que estaban presupuestados de enero a diciembre, que se estima que entre enero y julio se gastaron y hoy no cuentan con recursos para pagar nómina.
Es sumamente preocupante, estuve platicando en Perote con la Barra de Abogados local y están totalmente indignados contra una contrarreforma que implica un retroceso que ellos consideraban un buen escenario como son los juzgados micro regionales y que generaban posiciones positivas”.
Lamentó la situación por la que atraviesa el Poder Judicial del Estado de Veracruz tras el cierre de los 29 juzgados, pues dijo que con esto se presenta un retroceso en función de los principios constitucionalmente de que el sistema judicial deber ser pronta y expedita.
Mencionó que el Juzgado Microregional de Perote cerró y en este se concentraban casos con números importantes y atendería a Las Vigas y hoy se reagrupa donde ha estado históricamente qué es Jalacingo.
“Se plantea como un retroceso en función de los principios que al sistema judicial le otorga la Constitución que es expedita y pronta y eso va en contra de ello. De verdad que el tema del Poder Judicial es grave, porque al final del día lo primero que se tiene acentuar es si esos recursos realmente están llegando al Poder Judicial y si llegaron cómo se están usando y si no llegaron también es importante saber si se quedaron en el Gobierno del Estado o si no llegaron desde la Federación”.
Sin ser alarmista apuntó que lo que habrá de suceder en los próximos tres años es que se darán las grandes presiones de gasto que tendrá el Gobierno de la República por qué no va a recaudar lo que está recaudando porque está empeñado en gastar.
“Ya se endeudó el Gobierno de la República y ha se ha endeudado el Gobierno del Estado y evidentemente traen como prioridad transferencias directas que nosotros no las satanizamos sino por lo contrario lo respaldamos, pero que van en detrimento del presupuesto que puede implicar que funcionen los poderes y los órganos autónomos de otros niveles de gobierno como es el municipio”. 
Es por eso que hizo el llamado a los diputados locales en actuar pues porque es parte su función y deberán constatar que esos mil 600 billones de pesos hayan llegado y el déficit del que habló gobernador sea real o constatar si eso es mil 600 millones de pesos no llegaron al Poder Judicial y están tomando medidas de emergencia, eso es lo que se tiene que ver en primer lugar”.
Agregó que de aquí hasta los próximos tres años habrá grandes presiones de gasto, ya que el Gobierno de la República no va a recaudar lo que está regalando actualmente, «porque está empeñado en gastar lo que viene recolectando a través del pago de impuesto».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: