Gobiernos sometidos al mercado/ Francisco Blanco/ Escenarios

La manipulación mediática, la polarización social: izquierda-derecha, y la aspiracionista de una parte de la clase media,   son tres aspectos que explican la confrontación entre la justicia social del actual gobierno y la virulenta  reacción de quienes se oponen,  confrontando planes y programas de la 4T,    al ser  estos  expulsados del botín de la nación,  que ellos saquearon  tanto en  sus recursos naturales y energéticos como  imponiendo un modelo delincuencial en el manejo del presupuesto nacional   y sobre todo  sometiendo  a la población, que hoy rebasa los 80 millones de mexicanos en pobreza y extrema pobreza, que han sido  despojados de  los servicios básicos en alimentación, educación, salud, vivienda y empleo. Situación  que  obliga  a comprender mejor  la situación actual  del país.

Las grandes empresas, corporaciones o  consorcios que controlan el consumo humano en lo general  y explotan, entregan y  saquean  recursos naturales, sometiendo e  invadiendo a los gobiernos en subdesarrollo, en vias de serlo y hasta en pleno crecimiento,  propiciando golpes de estado, asesinando líderes y dirigentes políticos y sociales, convirtiendo a sus presidentes en simples administradores (gerentes pues)  o para después incorporarlos como empleados o consejeros, ya que al fin no son mas que socios y cómplices de sus grandes empresas, con el propósito de   invadir  soberanías para favorecer el  poder económico trasnacional de  una minoría rapaz, que  anula y destruye naciones  a sus intereses, en vías del libre mercado global.

“La globalización se define como un proceso de  dominio entre los distintos países del mundo, que  unifica mercados, sociedades y culturas. La globalización es un fenómeno complejo que parece haber sido planificado  por un grupo o institución, cuyo resultado es  la nueva cara del imperialismo”. (Economedia.com)

El orden económico internacional resulta ser el dominio de  grandes grupos  económicos transnacionales, mientras que las pequeñas y medianas empresas se mueven en el juego simulado de la competencia mercantil, en la que participan  bajo condiciones leoninas y de subordinación.

Dos opiniones de expertos, ambos,  Premio Nobel de Economía:  Joseph Stiglitz «La opinión de que el Gobierno es el problema y no la solución es simplemente errónea. Al contrario, la mayoría de los problemas de nuestra sociedad, desde los excesos de contaminación hasta la inestabilidad financiera y la desigualdad económica, han sido creados por los mercados globales».

Para Paul Krugman: “La versión optimista,  acogida entre los neoliberales,  se observa en los procesos de globalización para el surgimiento de una ficticia  era de riqueza y de crecimiento con oportunidades para nuevos actores, hasta ahora perdedores y también  los pequeños países,  sometimiento y controlando a  sus economías”.

La visión del mercado global requiere del apoyo de  gobiernos dóciles  para intervenir en las decisiones estratégicas del control de los recursos energéticos y naturales, que entregan, venden o se asocian en cada nación. Gobiernos en los que  sus dirigentes son cómplices de los grandes intereses  con esa minoría privilegiada. Evidenciando el  saqueo, exterminio y control casi absoluto de minas, puertos, costas y playas, petróleo, gas, electricidad, oro, plata, litio, carbón, rios, lagunas y mares,  desarrollo turístico e inmobiliario, desmedida expansión industrial y sobre todo el sometimiento de la mano de obra calificada profesional, técnica o manual por medio del outsoursing  y  bajos salarios.

Este  mercado global  devora todo, en complicidad  con gobiernos “ad hoc”. De ahí la oposición depredadora del México de hoy. Este fenómeno no  debe explicarse con la visión paradigmática de izquierda y derecha, ni de una lúdica lucha  de clases, sino por el ejercicio del control. Manipulando conciencias a través del consumismo desenfrenado, mintiendo, ocultando información,  precisamente con excesos de información para mantener a la población desinformada, desculturizada y desideologizada.

BOTONES  DE MUESTRA

1.      EL suceso reciente: la  fotografía que  muestra, en el malecón de la Habana,  una masiva  protesta por las políticas de Miguel Diaz Canel, Presidente de Cuba. Fotografía,  emitida por Articulo 19,  en la que se comprobó que era una imagen que corresponde a Egipto diez años atrás. Art. 19 se disculpó, pero de inmediato se expresó en las redes: no se trata de disculpas sino de la faz golpista  de Art.19 mex, nada dicen de la situación en Colombia, Haití, Perú, Chile. Hay dolo en su publicación “mostrando  el rasero imperial de la organización”  y  a los intereses que representa en este mundo globalizado.  Además otra fotografía “de protesta masiva” pero no eran en Cuba sino en Puerto Rico. En redes circularon imágenes que se atribuían a las protestas del domingo en Cuba, que en realidad eran de la celebración en Buenos Aires por el reciente triunfo en la Copa América. Todo orquestado desde Miami.

2.      “El llamado del presidente Joe Biden a que el gobierno cubano atienda a las necesidades  de su pueblo resulta de una perversidad inaudita: es el bloqueo estadunidense y no las autoridades cubanas lo que impide a la isla adquirir los insumos básicos para lidiar con la pandemia  cuando debe levantar  el embargo que mantiene los maniatados en  comercio y  finanzas cubanas desde hace más de medio siglo”. La Jornada.

3.      Estados Unidos dilapidó mas del 800 mil millones de dólares en su fracasada guerra en Afganistán para convertirlo en el primer productor del mundo de heroína. (comentarios: escenarios969.gmail.com).

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: