Son más de 91 mil asesinatos en los primeros 31 meses del gobierno de AMLO, fallan los abrazos

Los narcos se disputan las plazas, ante la total indiferencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno/ foto Plumas Libres

CDMX.- Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han cometido 91 mil 92 asesinatos; este dato incluye los catalogados como homicidios dolosos y feminicidios.

En el SENSP sólo existen registros a partir de 2015, por lo que no puede hacerse un comparativo con las administraciones anteriores, pero con base en datos del INEGI, la cifra de homicidios es la más elevada para los primeros 31 meses de los últimos tres sexenios.

Según los datos consultados por El Financiero, en los primeros 31 meses del gobierno de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a junio de 2009, se registraron un total de 32 mil 587 víctimas de asesinato. En tanto, en el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto, de diciembre de 2012 a junio de 2015, los víctimas de homicidio sumaron 55 mil 103.

Sicarios se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez Chiapas por el control de la Plaza, 4 muertos. A pleno día. Fallan los abrazos, sobran los balazos/ Foto Plumas Libres

A pesar de lo anterior, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que en el presente año se ha contenido la tendencia creciente de los homicidios dolosos, e incluso presumió que en el primer semestre de 2021 ha disminuido en 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Detalló que de enero a junio se han registrado un total de 16 mil 937 homicidios dolosos, de los cuales el 50% se concentra en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán.

Cabe recordar que con base en estadísticas del SESNSP, de los 50 municipios más violentos del país, 31 son gobernados por Morena, en tanto que  7 están en manos del PAN, la misma cantidad por Movimiento Ciudadano, 2 por el PRD, 2 por el PRI y uno por un presidente municipal, independiente. Estos 50 municipios concentran 48.3% de los homicidios dolosos ocurridos entre diciembre de 2018 y mayo de 2021.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: