Eduardo Cadena Cerón desapareció al menos 50 millones en SEDARPA; tenía mas de 100 aviadores y se fue como si nada, piden se la audite y se le castigue

Eduardo Cadena Cerón robó a manos llenas en SEDARPA y se fue intocado sin auditoría, denuncian.

XALAPA, Ver.- Con la renuncia de Eduardo Cadena Cerón a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en Veracruz, se dio a conocer que “Dejó un desastre” en la administración de los recursos públicos, a tal grado que fueron dadas de baja de la nómina más de 100 personas que cobraban sin trabajar señaló el diputado federal suplente por el distrito de Huatusco, Ramón Pino Méndez.

Refirió que desde el inicio de la administración estatal el 01 de diciembre del 2019, los campesinos exigieron al gobierno de Veracruz que se revisaran los recursos destinados para los programas del campo, con el propósito de que los funcionarios de Sedarpa respetaran los lineamientos impuestos por el gobierno federal, pero no sucedió así, sino que al parecer hubo un mal manejo.

“Este año el apoyo para el campo es muy magro, nos damos cuenta que cambiaron al secretario de Agricultura. El secretario que se fue dejó un desastre en la secretaría, ahorita han hecho reajuste porque había mucha gente que estaba en nómina que no trabajaba, y sabemos de buena fuente que son más de 100 personas a las que dieron de baja porque estaban cobrando sin trabajar” afirmó.

El también líder del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, expuso que en voz de los campesinos, exigen una auditoria a los tres de años de administración de Eduardo Cadena Cerón, porque hasta ahora no ha podido comprobar que ocurrieron con 50 millones de pesos del ejercicio presupuestal del año 2020.

Al parecer, Sedarpa regresó ese dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero no hay una rendición de cuentas, ni hay transparencia en el uso de los recursos, afirmó.

“Lo que vemos es que a Sedarpa llegaron nada más a hacer su negocio. Si vamos a demandar para que se haga una auditoría profunda, hay muchos millones de pesos perdidos, proyectos que no se entregaron a los beneficiarios, eso ha perjudicado mucho el campo veracruzano” dijo.
En la actualidad la Sedarpa lanzó la convocatoria para que los productores participen en el programa “Extencionismo” que es la asistencia técnica para el campo, y que según los lineamientos el beneficio sería para 1mil 500 beneficiarios, pero es el mes de julio y hasta ahora no se ha concretado.

Además, la Sedarpa apenas ha contratado 100 técnicos para dar el programa de Extencionismo a con un apoyo de 10 mil 400 pesos al mes y sólo por un periodo trimestral; y en ese tiempo tendrían que atender a los 1mil 500 beneficiaros, lo cual no es posible, agregó.

“Es grave lo que está pasando en el campo veracruzano, hay un abandono completo, la verdad es que el secretario que está llegando ahorita, es un hombre que tiene el conocimiento, pero no tiene el presupuesto a la mano, entonces se sacó la rifa del tigre, esperamos que haga un buen trabajo, pero será muy limitado porque todo el presupuesto lo comprometió el anterior, Eduardo Cadena” finalizó Pino Méndez.

AVC/Verónica Huerta

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: