Incrementan 30% denuncias de violación en marco de pandemia, agresores principales son padres, hermanos, tíos, primos

Cuide a sus niñas y niños, los principales violadores son padres, hermanos, primos, tíos, NO los deje solos y hable con ellos si manifiestan conductas raras

CDMX:- Entre enero y mayo del presente año, las denuncias por violación se incrementaron 30% con respecto al mismo periodo de 2020, según se datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las estadísticas oficiales indican que en los primeros cinco meses del año pasado, cuando la pandemia por covid-19 estaba en su fase inicial, se reportaron 6 mil 610 denuncias por el referido delito, mientras que en 2021 suman 8 mil 623, en lo que representa el aumento más elevado de los últimos cinco años.

Especialistas consultados por el diario Reforma, explican que aun antes de la pandemia, un porcentaje importante de las agresiones sexuales ocurría dentro del núcleo familiar, pero con el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria se dio una mayor convivencia de las víctimas con sus potenciales agresores, con una carga de estrés adicional y ello disparó este tipo de delitos.

Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), expuso que datos oficiales y de organismos civiles nacionales e internacionales, arrojaban que al inicio de pandemia 9 de cada 10 delitos sexuales cometidos en el país eran en contra de mujeres y en 66.8% el agresor era un familiar de la víctima y 6 de cada 10, se cometían dentro de su hogar.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, sostuvo que la pandemia agravó las condiciones de vulnerabilidad en que ya vivían mujeres, niñas y niños que padecían de violencia familiar. Advirtió que una de las consecuencias de la convivencia obligada de las víctimas con sus agresores, a causa del aislamiento, ya se refleja en un importante incremento de embarazos en niñas y adolescentes, producto de abusos sexuales.

Cuestionó que ante el confinamiento motivado por la pandemia, las autoridades no hayan puesto en marcha una estrategia efectiva y con perspectiva de género, para proteger a las mujeres y menores de edad de la violencia sexual, e incluso, desestimaran las advertencias que al respecto se hicieron desde diversas organizaciones civiles.

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó en diversas ocasiones esta problemática, e incluso el 14 de julio de 2020, afirmó que no existía información que permitiera afirmar que la violencia contra las mujeres se haya incrementado durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19. Alegó las familias mexicanas tienen una idiosincrasia diferente a las de otros países. Asimismo afirmó que la mayoría de las llamadas al 911 por violencia de género eran falsas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: