SCT tiene abandonado el kilómetro 13.5 de transporte de carga

Veracruz, Ver. En la visita presidencial del mes de junio hubo un enérgico regaño a Ramón Álvrez Fontán, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT- al que exigió reparar las carreteras de Veracruz que están en pésimas condiciones; la autopista kilómetro 13.5 un tramo muy transitado que es federal en plena ciudad de Veracruz se encuentra en el abandono por esta dependencia.

Fue cuando viajó a Martínez de la Torre que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a trabajar en las carreteras veracruzanas que están en pésimas condiciones, lo dijo de la siguiente manera:

En ese momento el mandatario dijo: “Hay que invertir en las carreteras libres aquí del estado de Veracruz porque están llenas de baches, tenemos que mejorarlas”; expresó el mandatario de la nación.

Desde entonces y la SCT no ha anunciado ni ejecutado rehabilitación de vialidades un ejemplo en total abandono es el kilómetro 13.5 que está al norte de la ciudad de Veracruz.

Se trata de una autopista que estuvo construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vialidad originalmente exclusiva para camiones pesados misma que comunica en vía rápida al recinto portuario con la carretera federal Veracruz-Xalapa.

El termino de su construcción duró 10 años por pagos pendientes del Estado en ese entonces a la federación; el objetivo del kilómetro 13.5 es aliviar el tráfico pesado de la Cabeza Olmeca a la zona industrial; fue hecha en concreto hidráulico de 30 cm de espesor a cuatro carriles.

La inversión global para dicha obra fue de 350 millones de pesos en al Kilómetro 13.5, proyectada para el tránsito diario de 55 mil camiones de carga y vio pasar los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón hasta que fue inaugurada en el de Enrique Peña Nieto.

Originalmente el kilómetro 13.5 km creció hasta 16.5 kilómetros, inicialmente el eje vial salía en Tejería pero durante los trabajos los técnicos mejoraron el trazo agregándole tres mil metros, con la salida a un costado de Tamsa II como quedó.

Actualmente esta vialidad está abandonada por la STC ya que la maleza en algunos casos alcanza los cuatro metros de altura y ya no permite ver señalamientos ni el muro de contención, no recibe mantenimiento el concreto de rodamiento y muy seguido hay accidentes.

Ante la falta de patrullajes de seguridad en dicha zona se han sucitado accidentes graves y hasta encontrado cadáveres humanos; también han asaltado a traileros, no obstante que es la ciudad de Veracruz; precisar que la maleza ya invadió los carriles donde transitan las unidades pesadas y la SCT no realiza ningún trabajo.

Comentarios

  1. Todas las carreteras del estado de Veracruz se encuentran deterioradas. El gobierno prefiere dar dinero en sus programas de asistencia en vez de reparar las rúas que tanta falta nos hacen. Está saliendo más caro reparar vehículos comparado con el dinero que reparten, además generan estancamiento y olvido. Lamentable.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: